El Parque Natural Serra da Lastra «esconde» una joya románica en ruinas, la ermita de Santo Estevo

Publicidad

En otro tiempo tuvo vida y hoy conserva restos como una pila bautismal, el presbiterio y las cruces de hierro de su cementerio, entre otros

La ermita de origen románico de Santo Estevo de Pardollán es una joya románica en ruinas, escondida en el corazón de la sierra del Parque Natural Serra da Lastra, en el municipio de Rubiá. Su acceso no es fácil. Hay que recorrer a pie un empinado sendero. No existe ninguna carretera que llegue a esta iglesia incrustada en medio de la naturaleza. Eso sí, es de visita obligada de todas y cuantas rutas de senderismo se programan en la zona.

En otro tiempo tuvo una vida propia. Fue abandonada en la segunda mitad del siglo XX. En su entorno todavía es visible su cementerio y aún se conserva el atrio evocando épocas pasadas.

Publicidad

La iglesia de Santo Estevo fue construida en el siglo XII. Sus ruinas muestran todavía una planta basilical con una sola nave con ábside cuadrangular. La sacristía, fue añadida con posterioridad. La iglesia tiene dos entradas con arcos de medio punto.

Publicidad

En el siglo XVIII la ermita de Santo Estevo registró reformas. Fue dotada de mayor altura y una gran espadaña de doble hueco para las campanas.

En el interior de esta iglesia en ruinas aún se puede ver una pila bautismal y un arco triunfal característico del románico tardío. Y en el prebisterio se adivina el retablo barroco que adornaba el altar.

Llama la atención de los senderistas las cruces de hierro del antiguo cementerio parroquial.

En la actualidad la iglesia románica de Santo Estevo de Pardollán se encuentra en ruinas pero supone otro de los atractivos de los encantos del Parque Natural Serra da Lastra.