«El Camino Escolar Seguro se reanuda en el colegio Condesa de Fenosa: Favorece la autonomía y socialización»

Publicidad

Beatriz Delgado, agente de la Policía Local de O Barco, explica el programa mediante el que los escolares de 3º a 6º de Primaria van solos al colegio

El jueves 12 de enero se reanuda el Camino Escolar Seguro, una iniciativa que se inició antes de la pandemia y se suspendió a raíz de ésta. Niñas y niños de 3º a 6º de Primaria del CEIP Condesa de Fenosa irán al colegio solos, formando un grupo que se irá nutriendo de escolares a lo largo de las tres rutas seguras habilitadas en el casco urbano.

Publicidad

El Camino Escolar Seguro ha sido trazado y organizado por la Policía Local de O Barco, el Concello y el citado colegio. El objetivo es que los niños y niñas vayan desde su casa al colegio cada día caminando ellos solos.

Beatriz Delgado, agente de la Policía Local, implicada en esta iniciativa, detalló las tres rutas: Ruta Azul, que discurre por el Paseo de O Malecón hasta el colegio; Ruta Verde, por la travesía general como Marcelino Suárez, Conde de Fenosa y calle Lugo hasta el centro escolar y, finalmente, la Ruta Roja, por la calle Eulogio Fernández, Penas Forcadas y calle Lugo.

Publicidad

«Elegimos los caminos que estimamos más seguros para los escolares, donde deben usar determinados pasos de peatones, aceras etc.», añade Beatriz Delgado.

Publicidad

Además, el Concello de O Barco ha pedido colaboración a los establecimientos de las rutas para que las niñas y niños puedan pedir ayuda en caso de emergencia, de modo que aquéllos se pongan en contacto con la Policía Local, el Concello o el colegio. «Precisamente hoy vamos a repartir las pegatinas que los identifica como establecimientos colaboradores con el Camino Seguro Escolar».

«Participan unos 20 escolares y a lo largo del Camino tienen puntos de encuentro, donde se van uniendo más niños a la ruta. Y así llegan todos juntos al colegio. Además, vamos a poner señalización nueva en toda la ruta», detalla la policía local Beatriz Delgado. Explica que fue el departamento de Educación Vial el que elaboró todo el programa.

Una vez que llegan al colegio, los escolares son recibidos por un profesor, que pasa lista, para confirmar que todos los escolares del Camino Escolar Seguro han llegado bien.

Para que los escolares se habitúen al Camino, solo los primeros días irán con los escolares algún profesor o profesora en las tres rutas.

Beatriz Delgado señala que «los niños estaban deseando empezar. Este programa favorece la autonomía y socialización. Además, al no ir al colegio en coche, se contamina menos. Todo son ventajas», concluyó Beatriz Delgado, subrayando que es volver a lo que se hacía antes, cuando la población escolar iba andando y sola al colegio, pero «dándoles unas garantías de seguridad a las familias», concluyó.