El BNG cuestiona un reparto de caramelos en Viana por la alcaldesa de Vilariño

588
Noa Presas (BNG)

Considera que fue una acción que no es acorde a las medidas que dicta el estado de alarma

El BNG trasladó a la Diputación Permanente del Parlamento gallego una batería de preguntas referentes a actuaciones que considera “irresponsables” de políticos a nivel municipal al producirse dentro del estado de alarma. Entre los casos, señaló la acción de la alcaldesa “popular” de Vilariño de Conso durante un reparto de caramelos por casas de Viana do Bolo en el que también participó Protección Civil.

El 28 de abril el alcalde de Viana, Secundino Fernández, puso en conocimiento de las Administraciones central y gallega una serie de hechos desarrollados por el equipo de gobierno del Concello de Vilariño de Conso. Así, según el BNG, el 25 de abril por la tarde un coche de Protección Civil de Vilariño de Conso, “sin competencias en Viana do Bolo” —matiza—, repartió caramelos en casas de la localidad y en varios de los núcleos rurales.

Publicidad

En el coche viajaban, además de dos personas disfrazadas y otras repartiendo los caramelos, la alcaldesa de Vilariño de Conso. Esta iniciativa se realizó sin previo aviso y sin la comunicación previa al Ayuntamiento de Viana do Bolo, así como a ninguna autoridad competente.

“En esta actuación se incumplieron muchas de las medidas y restricciones que figuran en la legislación vigente con la aprobación del estado de alarma y el estado de emergencia sanitaria, declarada por la Xunta de Galicia” señalaron desde la formación nacionalista.

Publicidad

Al mismo tiempo, la representante del BNG, Noa Presas, señaló que “no se guardaron las normas de movilidad, se incumplieron las distancias de seguridad. Se puso en riesgo a la población de Viana do Bolo”.

La formación nacionalista, en su pregunta formulada en el registro del Parlamento de Galicia, indicó que este tipo de “actuaciones irresponsables” merecen la atención del gobierno gallego.

“Este no es un caso puntual, puesto que en más ayuntamientos de la provincia de Ourense, se están llevando a cabo actuaciones similares por parte de representantes públicos en Ayuntamientos como Leiro o Ribadavia” apuntó Presas.

Publicidad

Además, formuló varias de las preguntas, que fueron registradas, para saber si la Xunta de Galicia había recibido alguna notificación de estos hechos y si, desde el ejecutivo gallego, piensan que es un buen ejemplo de actuación.

“Las representantes públicas tenemos que respetar también la declaración del estado de alarma y el estado de emergencia sanitaria. No podemos llevar a cabo actuaciones que puedan poner en peligro a salud de las vecinas y vecinos, sobre todo en Ourense con una población tan envejecida” concluyeron desde la formación nacionalista.