Brais García: «Folión, Boteiro y Entroido lo llevo en la sangre»

Publicidad

El joven integrante del Folión de Carracedo da Serra (A Gudiña) dice que «este año se sale con más fuerza que nunca después de la dura pandemia»

Carracedo da Serra es una pequeña localidad de A Gudiña donde el Entroido late con fuerza. Aquí, desde tiempos inmemoriales, se vive la fiesta más ancestral, suena su propio Folión y sale su máscara, el Boteiro.

Carracedo da Serra es un ejemplo más de la singularidad del Entroido ourensano, salpicado por múltiples representaciones, la riqueza cultural, identidad propia y singularidad de cada rincón de muchas localidades de la provincia.

El sentimiento por el Entroido en Carracedo da Serra se ha ido transmitiendo de generación en generación. Brais García, de 16 años, es uno de los integrantes del Folión de Carracedo da Serra, «boteiro» de corazón que siente a fondo el Entroido.

Publicidad

Para Brais García, la máscara del «boteiro» es «muy especial pues es una tradición de toda la vida que cada vez cobra más fuerza» alcanzando su máxima expresión cuando hace suya la piel de la máscara.

Brais García

Desde que era pequeño ha vivido intensamente el Entroido. «Toda mi familia también. Ser boteiro y pertenecer al folión ya se lleva en la sangre, cada vez más».

Relata que el folión de Carracedo da Serra es longevo y rural. «Ya mis abuelos formaban parte del mismo y cada vez tiene mayor fuerza, va pasando de padres a hijos como parte de nuestra cultura y del Entroido», cuenta Brais García.

Está emocionado de que regrese el Entroido, después de la dura pandemia. «Estar dos años sin salir el folión fue una desilusión muy grande. Ahora, se retoma con más ganas que nunca», expresa.

Folión de Carracedo da Serra

Explica que se aguarda todo el año a la llegada del Entroido, la época que más disfruta.

Su indumentaria de boteiro tiene doble valor pues fue confeccionada por su abuela, que con mimo y dedicación, cosió todas las prendas y cintas de colores. «Es completamente artesanal», dice Brais García con orgullo, recordando que llevar la máscara puede representar un peso de unos dos kilos, algo que no es ningún inconveniente.

El Folión de Carracedo da Serra estuvo en Vilamartín con motivo del encuentro de folións en esta localidad. Valdeorras es una de las comarcas que en los últimos años ha visitado en varias ocasiones con motivo de los desfiles de Entroido.