Ángeles Vázquez garantiza en O Barco el respaldo de la Xunta a los que perdieron sus casas en los incendios

Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente mantuvo una reunión con los representantes de las Corporaciones de los municipios afectados: O Barco, Rubiá y Carballeda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, viajó hoy hasta O Barco para reunirse con representantes de las Corporaciones de los municipios afectados por el incendio que tuvo su origen en Riodolas (Carballeda) y que se propagó hasta pueblos de O Barco y Rubiá, una situación que no ha cesado y que mantiene en «jaque» a este enclave ourensano.

Expresó que todas las administraciones están unidas con el objetivo común de apagar los incendios y poner a salvo a los vecinos, pero —subrayó— es necesario empezar a trabajar en otros campos como el de la vivienda de las personas afectadas por los incendios. Y así se hará. Puso por delante el compromiso de la Xunta transmitió un mensaje de tranquilidad: «Hay que empezar a trabajar sin demora», añadió.

Por ello, ahora se inicia el abordaje de la situación con los ayuntamientos. Se trata de coordinar los equipos del Instituto Galego de Vivenda e Solo con los técnicos de los tres ayuntamientos afectados. El objetivo es realizar un trabajo de campo que comenzaría con la elaboración de un documento que recoja la realidad urbanística de cada casa incendiada: comprobar si estaban en ruinas, si eran habitables, si hay que derribarlas, si son primera o segunda vivienda etc. «En función de esto se dispondrán los créditos necesarios para empezar a trabajar”, detalló la conselleira.

Publicidad

Ángeles Vázquez garantizó que la Xunta realizará un esfuerzo, «y así lo vamos a hacer, de la mano de los concellos, para que las personas vuelvan a tener su vivienda» e, incluso, dando alternativas como el realojamiento en otro lugar, ayudando a sufragar el tiempo que los afectados tuviesen que estar alojados en un hostal o hotel.

«Las personas que quedaron sin vivienda han sido atendidas, absolutamente todas, tal y como nos trasladan desde los ayuntamientos», destacó la conselleira. Y concluyó que «si algo queremos es simplificar».

Gabriel Alén: «Hay mucha vigilancia sobre el territorio para acudir y apagar los incendios»

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, realizó un pequeño balance de la situación de los incendios teniendo muy presente que pueden reavivarse en cualquier momento. “El incendio de la Serra Enciña da Lastra (Rubiá) está apagado y se vigila para que no se reactive», puntualizó argumentado la misma razón para los de Sobradelo (Carballeda) y O Serro (O Barco).

En cuanto a Rubiá, detalló que el incendio fue muy virulento si bien prosigue en control en la zona. Y dio por controlados los de A Veiga de Cascallá (Rubiá) y Viladequinta (Carballeda).

La densa humareda provocada por los incendios, dijo, impidió la salida esta mañana de los medios aéreos. Y recordó los duros momentos en los que los vecinos fueron evacuados si bien ya han vuelto a sus hogares recobrando la normalidad.

Finalmente, señaló la presencia de agrupaciones de Protección Civil en Valdeorras procedentes de otros puntos de la Comunidad gallega, que se desplazaron para ayudar en la lucha contra el fuego.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, recalcó que «todas las administraciones estaremos ahí» para ayudar a los afectados y a restablecer la situación generada por los incendios.