Agustín Valcarce: “El ciclo de Instalaciones Eléctricas es muy práctico, tecnológico, actual y con empleo garantizado”

Agustín Valcarce, jefe del departamento de Electricidad del IES Lauro Olmo
Publicidad

El jefe del departamento de Electricidad del IES Lauro Olmo de O Barco explica las ventajas de cursar esta formación profesional con presente y futuro

Instalaciones Eléctricas y Automáticas es uno de los siete ciclos del IES Lauro Olmo con salida laboral. Se imparte en el centro desde hace 20 años, es de grado medio (dos cursos) y tiene salida laboral. Agustín Valcarce, jefe del departamento y el más veterano del mismo, señala que “es una formación muy actual, muy real, muy tecnológica y muy demandada en las empresas. Estamos siempre a la última”.

Publicidad

Agustín Valcarce señala que es un ciclo eminentemente práctico, donde el alumno recibe la formación en talleres, donde el alumnado se prepara para el ámbito laboral. “El cien por cien de los alumnos y alumnas que acaban el ciclo tienen empleo. Tenemos mucha demanda de empresas y la mayor parte de los alumnos se suelen quedar donde hacen las prácticas”, puntualiza.

El profesor recuerda que el sector de la electricidad no solo es lo que se entiende por alumbrado, o cableado eléctrico, sino que se ocupa también de motores, mantenimiento industrial, robótica, domótica y energías renovables, entre otras aplicaciones.

Publicidad

El concepto del trabajo ha cambiado y la principal herramienta del ciclo ahora es el ordenador de última generación. “Trabajamos mucho con ordenador, estamos en un mundo digital con una evolución constante en los últimos años. Diseñamos piezas con impresoras 3D, algo que antes era impensable. La energía fotovoltaica también evolucionó”, indica en alusión a la tecnología puntera que se aplica de forma permanente en este ciclo formativo.

Las prácticas en empresas se realizan en el segundo curso. Acabado el ciclo se convierten en técnicos de instalaciones eléctricas y automáticas. Tienen dos opciones: “trabajar o seguir estudiando ciclos superiores. Tenemos alumnos que han hecho ciclo medio, superior e Ingeniería en la Universidad”, cuenta el profesor, que imparte la formación desde 1998.

El ciclo tiene presente y futuro porque “el mundo gira en torno a la electricidad”, expresa. El sector eléctrico en particular “tiene un campo de aplicación gigante”. Cita como ejemplo que la pizarra, principal actividad económica en Valdeorras, no se entiende sin la electricidad. Por esta razón, el alumnado del ciclo de instalaciones eléctricas encuentra con facilidad empleo en dicho sector.

Pero hay alumnos que también emprenden y son autónomos. “De hecho, tenemos una alumna con un expediente brillante, Beatriz Barros, que este año hizo las prácticas con un ex alumno que montó una empresa de domótica. Ahora, proseguirá sus estudios con un ciclo superior en A Coruña”, relata Agustín Valcarce.

En cuanto a la ocupación laboral, señala que es absoluta: “Este año acabaron siete y la oferta era superior de empresas fue superior a este número”, esgrime.

Agustín Valcarce valora todos los ciclos que imparte el IES Lauro Olmo. “Ahora se entiende más qué es la formación profesional, tiene su prestigio. Los talleres están muy dotados con medios avanzados. Los ciclos formativos, a parte del título, habilita al alumnado profesionalmente”.

Recordamos en la siguiente noticia cuáles son los ciclos que se pueden cursar en el IES Lauro Olmo y cuyo plazo de admisión está abierto hasta el 5 de julio.