Adela Pombo, el actor Federico Pérez y Portugal protagonizaron la ceremonia del pregón de la Festa do Botelo

Publicidad

El Orfeón Valdeorrés puso la música a la gala cuya conductora fue Fátima Delgado

El pregón de la XXI Festa do Botelo en O Barco tuvo como protagonistas a Adela Pombo Fernández, mención de honra, al pregonero, el actor gallego Federico Pérez Rey y a Portugal, concretamente Braganza donde el botelo es «butelo» y existe tradición en torno a este embutido.

La poeta y presentadora valdeorresa Fátima Delgado fue la conductora de la gala del pregón, que volvió a llenar la sala de humor, recordó el año de Florencio Delgado Gurriarán y presentó la fórmula para mejorar el botelo, «hacerlo más grande», exhibiendo un botelo gigante transportado por dos personas.

El Orfeón Valdeorrés, dirigido por José Ramón Mansilla, abrió la ceremonia interpretando varias canciones, entre ellas el popular Himno do Botelo.

Publicidad

Y sonó aquello de «Viva o botelo do Barco, nosa xoia culinaria por todo o mundo adiante non hai mellor embaixada».

Adela Pombo Fernández, natural de A Proba (O Barco), la cocinera homenajeada del CEIP Condesa Fenosa, ejerció esta profesión durante 37 años, tiempo en el que, día tras día, hizo la comida para 380 días.

El retrato de Adela se proyectó en un vídeo en el que profesores, niñas y niños le rindieron tributo. El principal ingrediente de su cocina durante toda una vida fue amor y cariño.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y la concejala de Cultura, Margarita Pizcueta, entregaron a Adela Pombo la escultura oficial para esta ocasión (obra de Roi Domínguez). Antes, agasajaron con un ramo de flores a la persona que complementó el trabajo de Adela en el colegio, conocida como Marinita.

El actor gallego Federico Pérez Rey, que trazó divertidas parodias, acompasadas por las carcajadas del público, en la que enlazó el botelo con historias, personas, familia y hasta la mismísima familia real.

También recitó un poema escrito para la ocasión aderezado con mucha gracia y botelo.

La risa llenó la sala.

Portugal ocupó una sillón destacada en como país invitado en la Festa do Botelo. La Cofradía do Butelo de Braganza acudió, con la indumentaria propia, y fue uno de los atractivos de la fiesta. El Concello evalúa un hermanamiento con dicha zona portuguesa, hermandad gastronómica cuyo eje es el botelo y butelo.

Un año más sonó la Canción do Botelo del cantautor Anxo Rei que cerró el acto.