A Rúa quiere la exención de la tasa por acoger las pruebas de EBAU

Publicidad

El pleno aprobó por unanimidad el convenio con la CIUG pero dejó de manifiesto la incoherencia de financiar una prueba que otras localidades gallegas no pagan

La Corporación municipal de A Rúa aprobó por unanimidad de todos los grupos el convenio con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para que la ABAU se realice en el término municipal (como cada año). El pago de una tasa para el desarrollo de esta prueba generó un pequeño debate en la sesión.

La portavoz del BNG, María González Albert, señaló que trasladará al Parlamento gallego el agravio comparativo que existe entre los concellos que acogen la EBAU, como el de A Rúa, en cuanto a que hay algunos que no pagan. «Propondremos que A Rúa no pague porque está en inferioridad de condiciones respecto a los que no asumen esta tasa», indicó, que se traduce en unos 3.000 euros.

El portavoz del RUA, José Vicente Solarat, recordó que a finales de los años 80 se tomó la decisión de que A Rúa acogiese las pruebas de EBAU (entonces selectividad). «Fue la primera y se hizo precisamente por la excentricidad de la comarca. Luego se fueron sumando otras zonas de Galicia como Burela y otras. En aquel momento tenían razón per se. Pero ahora, lo normal sería que las financiase o bien la propia Universidad o bien la Diputación». Y puntualizó que hoy en día, con mayor motivo, porque si entonces A Rúa y Valdeorras estaba alejada, «hoy estamos más lejos porque entonces había servicios ferroviarios y hoy, no«.

Publicidad

El alcalde popular Álvaro José Fernández, indicó que ya se están realizando gestiones en este ámbito. «Hablé con alcaldes afectados también por el pago de las tasas de la EBAU y, como en A Rúa, no están contentos por las diferencias existentes entre unas y otras localidades donde no se pagan». En este sentido, detalló que ya se realizaron trámites para que «se nos exima de esa tasa».

El regidor también detalló que A Rúa ha tenido que adelantar dinero en ocasiones, con concellos de la comarca pendientes de abono, que manifiestan el mismo sentir, «que nos les parece bien. Ahora, estamos a la espera de que se nos digan si se autoriza la exención de la tasa».

No obstante, el convenio prosperó dada la relevancia de mantener el servicio en A Rúa para acercarlo al alumnado y evitar desplazamientos a otras zonas de Galicia.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad una moción del PSOE, presentada por su portavoz, Luis Fernández Gudiña, para instar a la Xunta a mejorar, con la Federación Galega de Municipios (Fegamp), los Centros de Información a la Mujer (CIM) en todo el territorio gallego así como dotarlos de mayor financiación e incrementar el personal (también su cualificación profesional) e incorporar la figura de los «agentes de igualdad», además de crear un nuevo servicio que de asistencia al colectivo LGTBI, entre otras mejoras. 

El BNG respaldó la moción, argumentando la necesidad de que la Xunta incremente el presupuesto destinado a cada CIM ya que, dijo, en la actualidad destina 45.000 euros, una «cantidad ridícula», argumentó, al igual que la inversión en materia de igualdad pues «solo destina 186.000 euros y lo ideal sería un uno por ciento del presupuesto».

El portavoz del RUA, José Vicente Solarat, señaló que partiendo de que A Rúa no tiene Centro de Información a la Mujer, teniendo a su disposición el centro de referencia en O Barco, «es difícil estructurar un CIM a menos de 15 kilómetros, debido a la dispersión geográfica en Galicia, pero si la Xunta lo puede hacer, que lo haga».

Y el alcalde, Álvaro Fernández, también recordó la pertenencia del CIM de O Barco y señaló que el presupuesto municipal de A Rúa es limitado de modo que la inversión en esta materia se realiza en base a los recursos.

En el turno de ruegos y preguntas, PSOE y BNG presentaron una batería de preguntas. Ambos grupos volvieron a reiterar la «ausencia de información» por escrito, solicitada tres meses atrás, de asuntos como la BacoFesta; pidieron la devolución de los bonos de las piscinas para los usuarios (debido al cierre anticipado de las instalaciones el verano anterior) y solicitaron la aclaración de créditos, gastos y facturas. La oposición también reclamó la RPT, la dotación de un cuarto médico en el centro de salud, los motivos por los que se eligió el Campo de San Roque para el campo de petanca, el padrón de las terrazas de hostelería y el arreglo de una puerta de la guardería, entre otras muchas.

En este apartado, el portavoz del RUA, José Vicente Solarat, planteó al alcalde que convoque una comisión en la que se evalúe una propuesta de este grupo para la adjudicación de las piscinas, la renovación de tasas y O Refuxio pues «el verano está a la vuelta de la esquina», sentenció.