“Santoalla”: más allá del crimen del “holandés”

0
2781

Margo Pool

“Santoalla”(nombre propio de una aldea de Petín) es la película-documental más esperada en la comarca de Valdeorras. Dirigida por  los directores neoyorkinos Andrew Becker y Daniel Mehrer y producida por Cristina de La Torre se estrena hoy, viernes 15 de septiembre, en la tierra natal de la citada periodista, A Rúa, después de su exitosa proyección en O Barco.  Será en el Centro Cultural Avenida, a las 21,00 horas, pero también el 16 y 17 de septiembre (sábado y domingo) en dos pases cada día, a las 20,30 y 22,30 horas.

“Santolla” es mucho más que la historia de un crimen, la del “holandés de Petín” (Martín Verfondern). “Santoalla” es espejo de un conflicto social. Es el retrato de la vida de una mujer, Margo Pool, y de su vida en una aldea prácticamente deshabitada (sólo vivían dos familias), en la que brota la estampa de una sociedad que rechaza cualquier injerencia externa; con tintes del rural más oscuro y profundo en el que cada piedra, aún cuando se haya desmoronado, tiene dueño; donde brota el sentido férreo de la propiedad; donde “navega” la desconfianza, el apego al entorno… “Santoalla” desafía a la realidad de forma directa y la supera. La muerte de Verfondern sólo es el hilo conductor.

Rodada en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), funde tristeza, odio, impotencia, pero también sueños, esperanza, amor, muerte y vida.

Margo Pool construye un sueño con su marido en Santoalla, un sueño truncado por la evolución de las relaciones con la única familia del pueblo, una  aldea de belleza extraordinaria, abandonada, recóndita, que si en algún momento tenía visos de “resucitar” acabó más sola. El conflicto rompe el aire más puro de Santoalla, salpicada por un fatal desenlace.

Margo Pool cava con sus propias manos la tumba de los restos que quedan de su marido, una de las escenas en las que el dolor traspasa la pantalla… Escena tras escena, va desgranándose una historia real, tenebrosa, teñida de ofuscación… Pero a través de los ojos Margo, de su serenidad, de su acento, su inglés, sus palabras y sus silencios se teje el sentido común, el equilibrio y una fuerza en la que Santolla llega a coronar el cielo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cristina de La Torre, hace unos días durante el estreno en O Barco.

En la profundidad de este documental ha tenido mucho que ver la periodista ruesa Cristina de La Torre, que ha sacado de las entrañas de Santoalla el gran “secreto”, los entresijos de una la historia real que nadie se atrevió a contar de verdad.

“Santoalla” llega ahora hasta A Rúa, una cita ineludible para este fin de semana.

Martin_2