Rafael López: «Hay muchísimos avances en la investigación del cáncer»

Publicidad

Rafael López, oncólogoRafael López, es jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Santiago y el director del grupo de Oncología Médica Trasnacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.  Es natural de Vilamartín de Valdeorras, tierra que visita con frecuencia, y uno de los investigadores que confía en convertir el cáncer, de una vez por todas, en una enfermedad crónica.

En los últimos días estuvo en O Barco de Valdeorras para solicitar la solidaridad de los ciudadanos con el fin de proseguir con  un proyecto de investigación en la lucha contra el cáncer,  la biopsia líquida, un nuevo método de análisis para analizar tumores a través de una simple extracción de sangre.  Ya se han conseguido 250.000 euros pero son necesarios 500.000. Y colaborar es muy sencillo. Se puede enviar un SMS (con 1,20 euros enviando la palabra CANCRO al 28014;  con 6 euros enviando la palabra CANCRO al 38014) o bien aportando una cantidad económica a la cuenta ES68 2080 0300 8730 4556 7736, a través de la plataforma de micromecenazago www.oncomet.es ), llamando al 981 955 344 e, incluso, se puede ayudar participando como voluntario o voluntaria en los eventos que se están organizando por toda Galicia con motivo de esta campaña.

RafaelLópez López

Publicidad

Y es que el cáncer es cosa de todos. Uno de cada dos hombres lo padece, y una de cada tres mujeres, según apuntó el oncólogo. Para ello, es necesario investigar sin descanso, investigación que muchas veces se ve truncada por la falta de financiación. De ahí esta campaña, que se desarrolla al amparo  del micromecenazgo siguiendo el modelo de otros países europeos en los que se desarrolla con éxito.

Rafael López desgranó en O Barco, de forma didáctica y muy comprensible para los asistentes, las dificultades y avances de una de las enfermedades más extendidas del siglo XXI y  la importancia de la biopsia líquida. Pero sobre todo, hizo flotar en el aire la esperanza para hallar el remedio a una enfermedad que en cada paciente se torna distinta.

«La biopsia líquida es un avance muy importante como herramienta para la oncología y para toda la medicina. Ya está empezando a cambiar de forma radical el concepto que teníamos de medicina», comenta Rafael López.

Eso sí, aclara que, «para la detección precoz del cáncer va a costar un poco más , pues está empezando. Cabe la posibilidad de que en el futuro termine con algunas pruebas actuales para dicha detección y cambie a este sistema mucho más fiable que los que tenemos, aunque en este caso concreto ya es ir muy lejos con las palabras y no me gusta ser adivino».

El cáncer, hoy en día, “le afecta a todo el mundo. Es la enfermedad del siglo XXI. Pero ahora mismo estamos muy ilusionados en oncología a nivel mundial porque pensamos que vamos a poder, aunque no curar de todo, o completamente, el cáncer, sí curar muchos de ellos y los que no podamos curar convertirlos en una enfermedad crónica con poco sufrimiento”, indica Rafael López.

Lleno en O Barco Rafael López
Sala Multiusos O Barco de Valdeorras durante la presentación de la campaña

Argumentó que, en este momento, “hay muchísimos avances en investigación y lo que es más ilusionante es que prácticamente la mitad de todo el dinero que se está dedicando a investigación, se está destinando al cáncer. Cuando hay mucho dinero, las cosas terminan por dar resultados. La investigación es cara y cuanta más investigación se hace, más resultados se obtienen. Hay que invertir mucho en investigación”.