Carmela Docampo : “Lucharé por feminizar los Círculos de Podemos”

0
875

 

CarmelaCarmela Docampo Paradelo fue elegida en la segunda  Asamblea Estatal de para representar a los Círculos Territoriales en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE),  formado por el Secretario General (Pablo Iglesias), 62 consejeros y consejeras de las diferentes listas, dos de círculos territoriales, dos de círculos sectoriales y una del exterior así como por las secretarias generales de las diferentes autonomías (SGA).

Carmela Docampo es y vive en O Barco de Valdeorras. Nació el 15 de enero de 1960.  Es administrativa. Tiene un hijo y una hija. Como consecuencia de la crisis económica de los años 80, en 1982 instaló su residencia en Barcelona, donde vivió 31 años. Afectada por la actual crisis económica,  tal y como ella misma relata, en 2012 regesó su pueblo natal, O Barco, y aquí reside desde hace cuatro años. Dio sus primeros pasos en política a mediados de los años 70 como militante de LCR (Liga Comunista Revolucionaria) donde permanecería hasta su disolución. De aquella experiencia “conservé durante años un sentimiento crítico hacia los partidos políticos que buscaban acomodo en políticas poco sociales y alejadas de la gente. Eso me llevó a cambiar la política partidaria por los movimientos sociales y vecinales, trabjando codo a codo con gente corriente”, explica.

Carmela Docampo Paradelo

Militó en el Movimiento Feminista de Barcelona y se integró en movimientos reivindicativos como el Movimiento por la Paz No a la OTAN, el Movimiento No a la Guerra, AMPA (en defensa de la escuela pública) y Movimiento 15 M de Barcelona en la Plaza de Catalunya.

Además, ha colaborado con el nacimiento del Ateneo Republicano de Valdeorras (asociación político-cultural de ámbito comarcal, de la cual sigue formando parte) y también está en Riada Cidadá, plataforma vecinal que se presentó a las elecciones municipales en 2015 consiguiendo un concejal en la Corporación municipal de O Barco.

En las dos elecciones generales de 2015 formó parte de la candidatura En Marea siendo la número 3 por la provincia de Ourense. Es militante de Podemos, impulsora y miembro activo de la creación del Círculo O Barco en 2014, secretaria general de Podemos O Barco y responsable del Área de Feminismos de PG y miembro del Círculo Secdtorial Feminismos PG.

Ahora estrena un nuevo puesto en Podemos desde el que trabajará. Relata que su objetivo es intentar

que cada municipio, por pequeño que sea, “tenga al menos un círculo donde las vecinas y vecinos puedan trasladar sus inquietudes, sus problemas y juntos buscar soluciones”.

En este sentido, pone por delante que los círculos son la esencia de Podemos, “es donde se llevan y discuten los problemas de la gente, cualquier persona puede pertenecer, no hace falta estar inscrita para participar y trabajar en un círculo.

Queremos unos círculos fuertes y activos para ganarle a la derecha, para que la gente sienta que su voz se escucha y que los problemas importan”. Añade, que “nosotras somos la gente, sufrimos la crisis económica, las políticas de recortes, los recortes en derechos sociales… Problemas que se pueden y se deben afrontar desde los círculos y con la ciudadanía. No más cortes de luz, ni más desahucios, no más gente con vidas en precario…”

Carmela O Barco

Carmela Docampo Paradelo dice que “lucharé por la feminización de los círculos para que la paridad sea un hecho en todos los puestos de la organización y que las mujeres no estén siempre en segunda fila”.

Relata que en Valdeorras hay un circulo activo, el Círculo O Barco. “La estructura mínima de Podemos es municipal, es decir los círculos territoriales son municipales salvo en los municipios más grandes, donde haya más de uno, que podrán ser barriales”.

Carmela Docampo cuenta que al día siguiente de salir elegida en Vistalegre2, el lunes día 13 de febrero de 2017, “comuniqué a la Secretaría de Organización Autonómica (SOA), a la Secretaría de Organización estatal (SOE) y la SXA Carmen Santos que ponía mi cargo como secretaria  de O Barco a su disposición. El mismo día mandé un boletín a los inscritos e inscritas del municipio (es la comunicación interna para inscritas) comunicando mi nueva situación, porque son ellos los que me votaron para ocupar el cargo y a ellas me debo”.

Apostilla que el Círculo O Barco tiene gente trabajadora, honrada y capaz de ponerse al frente de la organización.”Yo seguiré trabajando con mis compañeras en el Círculo  y en el Área de Igualdad Autonómica ya que las dos me permiten: 1-seguir en contacto con la gente de mi localidad;  2- velar por que la igualdad de género no sea papel mojado en nuestra organización”, esgrime.

En cuanto a la “confrontación” Iglesias-Errejón, señala que “los resultados de Vistalegre2 dejaron un mandato muy claro: unidad y humildad.  No hay vencedores y vencidos, hay unas propuestas que fueron mayoritariamente elegidas por la gente y ese es el programa de todas y todos desde el minuto uno. Es muy simple, todas a arrimar el hombro y trabajar por lo que las inscritas e inscritos decidimos”.