Valdeorras exaltó a Florencio con un “Vermú poético” en Córgomo

Publicidad

También hubo una ofrenda floral en el cementerio

Florencio Delgado Gurriarán nació un día como hoy, el 27 de agosto de 1903 en Córgomo (Vilamartín). Esta fecha tan especial se celebró con toda una ofrenda floral en el cementerio de la localidad y un “Vermú poético” protagonizado por los galardonados en ediciones pasadas del Premio literario que lleva el nombre del poeta valdeorrés.

La música, con un trío de gaiteiros, amenizó esta mañana tan señalada.

Publicidad

Florencio se acercó más a Valdeorras.

Publicidad

Jorge Moral, Andrea F. Maneiro, Raúl Gómez Pato, Xabier Xil Xardón, Bea Saiáns e Arancha Nogueira recitaron versos intercalando textos y turnos de la palabra, palabra que resonó pausada, aterciopelada y con la entonación propia de un recital poético que rindió homenaje a Florencio Delgado Gurriarán.

Esta cita con la cultura, la poesía y Florencio se vivió con mayor intensidad teniendo en cuenta que el próximo año, 2022, será el año de Delgado Gurriarán, después de que la Real Academia Galega lo eligiese para dedicarle el Día das Letras Galegas.

Poesía, vermú y música se fundieron en Córgomo en torno a Florencio.

Anxo Baranga, uno de los impulsores de la figura de Florencio, pronunció unas palabras durante la ofrenda floral.

Además, entre el público estuvieron representantes políticos municipales de la comarca como el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro y el senador Miguel Bautista.

También acudieron la concejala de Cultura del Concello O Barco, Margarida Pizcueta y el concejal de Cultura de A Rúa, José Vicente Solarat.

No quisieron perderse este evento personas vinculadas al mundo de la cultura como el director de Petín Domingo Díaz; el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses y Aurelio Blanco Trincado, entre otros.

Débora Álvarez Moldes, del proyecto “As Letras de Florencio”, se encargó de todos los detalles para que el programa brillase y así sucedió.

Córgomo proyectó la figura de su poeta, del escritor valdeorrés.

La jornada se celebró con todos los protocolos conta la COVID-19.

Fue un día para exaltar la figura de Florencio.