Es ejecutada por Iberdrola y su entorno será dotado de barandilla, mobiliario urbano y bancos para uso y disfrute de la población
El río Sil ha estado envuelto en obras durante todo el verano entre Valencia do Sil (Vilamartín) y A Rúa. Iberdrola ejecuta mejoras para evitar el efecto de las grandes avenidas de agua con la construcción de una escollera en su orilla, la de la central, y otra más en la margen de A Rúa (en un tramo del camino que lleva hasta A Reza, hundido por las riadas).
Las obras, que han modificado el paisaje del río durante los últimos cuatro meses, han supuesto la extracción de un gran volumen de sedimento y toneladas de piedra del río, parte de la cual ha sido trasladada y empleada para la plataforma de ampliación de la fábrica Autoneum.
El concejal del grupo de gobierno José Vicente Solarat López señala que la escollera en la orilla del río en A Rúa no solo protegerá de las crecidas del río sino también embellecerá el entorno permitiendo disfrutar de este espacio natural a vecinos y vecinas de A Rúa.
Por su parte, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, señala que la dotación de esta nueva escollera va a crear un espacio acondicionado junto al río pues se instalará una barandilla de madera y mobiliario urbano (bancos y otros elementos), además de paneles informativos, que hará más atractivo este rincón para uso y disfrute de la población. Además, en las condiciones que queda el río, la zona será menos inundable —valoró—.
Las obras podrían concluir en una semana.
María González Albert señala que la citada obra puede ser el punto de partida de otras que pretende programar el Concello de A Rúa para mejorar espacios junto al río, entre ellos A Reza, «que son un lujo y que están desaprovechados», concluyó.