«Toral en tren» revivió y recreó en A Rúa los tiempos del ferrocarril

Publicidad

«Toral en tren» se echó a rodar. «Próxima parada, A Rúa-Petín». Y se detuvo, apeando a más de 200 personas ataviadas con trajes de época. La estación de A Rúa y la calle Doctor Vila regresaron a los tiempos del ferrocarril, al pleno apogeo del mundo ferroviario, envolviendo de magia, colorido y pasado este rincón de la villa.

Un grupo de mujeres ataviadas a la perfección en la estación del tren de A Rúa

Toral abrió una ventana en el tiempo a su paso por A Rúa. Los años 40 y 50 se hicieron notar con fuerza. Mujeres, hombres, niñas y niños recrearon la época con la indumentaria propia y el encanto de las figuras y profesiones específicas del mundo ferroviario.

Las profesiones propias del mundo ferroviario se dejaron notar

El factor, a viva voz, gritó una y otra vez para reunir a los pasajeros y dar salida al tren. Una voz potente, enérgica, que hizo brotar el eco de un tiempo lejano en el que el ferrocarril era el centro de casi todo.

Publicidad
El factor, a viva voz, gritó y gritó para reunir a los pasajeros antes de retornar hacia Toral

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, llegó hasta A Rúa como un pasajero de época más. Eso sí, fue recibido por el regidor de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, y la concejala Ana Fernández Vizcaya, quien lució traje de época en la distinguida recepción. Pedro Fernández entregó un obsequio al Concello de A Rúa.

Pedro Fernández, alcalde de Toral, Luis Fernández Gudiña y Ana Vizcaya Fernández.

«Toral en tren» ha regalado grandes momentos a vecinos, visitantes de su municipio. Pero también a Valdeorras. De hecho, el año pasado rodó hasta O Barco.

Toral ha sabido conjugar pasado y presente creando toda una fiesta anual de exaltación en torno a su historia. No olvida que nació al amparo del ferrocarril.

Esta recreación ha traído a la memoria que el mundo del ferrocaril generó en el pasado una nueva clase social, los ferroviarios. El ferrocarril creó oficios propios, muchos de ellos hoy ya exinguidos: jefes de estación, factores de circulación, guardagujas, interventores, enganchadores, guardesas, guardabarreras, capataces, sobrestantes, avisadores, telefonistas, maquinistas, fogoneros, jefes de tren, visitadores, guardanoches, interventores en ruta y guardafrenos, entre otros…

Y parte de aquellos oficios estuvieron representandos en la gran fiesta de homenaje que Toral rinde al ferrocarril y escenificados entre las más de 200 personas que se bajaron del tren del pasado en A Rúa.

Toral se ha convertido en todo un ejemplo a seguir. El tren y su historia han servido para dinamizar el municipio con un fiesta única y, al mismo tiempo, reivindicar el ferrocarril. «¡Viva el tren!»

Las imágenes:

A la espera de partir hacia Toral de los Vados
Los alcaldes de A Rúa y Toral y el escultor de la pieza regalada por Toral al Concello de A Rúa
Participación con bebés incluidos
En el interior del vagón