Test rápidos a los temporeros para una vendimia anti-COVID

498
Publicidad

Valdeorras se anticipó en el cribado, que comienza hoy en el resto de las Denominaciones de Origen de la provincia

La Consellería de Sanidade ha dado a conocer que comienzan los test rápidos a los temporeros que participan en la vendimia de O Ribeiro, Monterrei, mientras que en Valdeorras ya se iniciaron en los pasados días.

El cribado se ejecuta después de solicitar a los Consellos Reguladores de las cuatro denominaciones de origen de la provincia que solicitasen a las bodegas los datos de los trabajadores temporales.

Publicidad

Los cribados se están realizando de acuerdo con el calendario que manejan las diferentes Denominaciones de Origen. El primero en iniciar esta medida de prevención contra la COVID-19 fue el Hospital Público de Valdeorras. Hoy se suman el Universitario de Ourense, de referencia para el Ribeiro, y el comarcal de Verín, para la vendimia de Monterrei, estando previsto en los proximos días los de las bodegas de Ribeira Sacra.

En toda Galicia está previsto realizar entre 3.000 y 4.000 pruebas por lo que cabe esperar que en Ourense se realice mas de una tercera parte de las previstas, toda vez que la provincia cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen vinícola existentes en Galicia.

Publicidad

Además del cribado preventivo, desde la Consellería de Sanidade trasladaron a los Consellos Reguladores instrucciones para la prevención y control de contagios por la COVID-19, como el control de la distancia de seguridad durante los trabajos en el campo, en las bodegas y en el transporte; formación a los trabajadores, sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad, uso de la mascarilla e higiene de mano y, finalmente, instrucciones organizativas con circuitos, turnos separados de trabajo y almuerzo y evitar el uso compartido de agua o herramientas.

Otro aspecto importante es el deber de colaboración de la empresa en el control y detección precoz de posibles casos de la enfermedad, su aislamiento preventivo hasta la realización de la pertinente prueba e identificación de sus contactos, para lo cual es esencial el mantenimiento de un registro con la relación de trabajadores, y turnos.

Publicidad

La prueba empleada en el cribado es un test de doble banda, que permite no solo detectar posibles positivos, sino también conocer la fase en la que se encuentra esta de la infección: aguda, avanzada o ya resuelta, ya que detecta también la existencia anticuerpos y el tipo de éstos.

Publicidad

El proceso es muy sencillo, solo es preciso una pequeña punción en un dedo, para obtener una pequeña muestra de sangre, que se introduce en el dispositivo de test rápido que, mediante un reactivo indica si esa persona tuvo contacto con el virus Sars- Cov2, que origina la COVID-19, o no, resultado que se puede conocer en unos diez minutos. En el caso de dar un resultado positivo la prueba se complementa con nuevas pruebas.

Este tipo de test es el más indicado para el cribado a colectivos de personas sin síntomas o contacto estrecho con pacientes positivos, y permite limitar las posibilidades de transmisión, por lo que fue el sistema empleado en el Área Sanitario de Ourense para el cribado preventivo del personal sanitario, de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y también de otros servicios esenciales como bomberos, Protección Civil, técnicos de transporte sanitario, personal del 061 y el que se le está realizando entre el cuerpo docente de la provincia.