El Área Sanitaria realiza test rápidos de COVID-19 a los docentes

Publicidad

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, en colaboración con la Jefatura Territorial de Educación en Ourense, inició el cribado mediante test rápidos de anticuerpos de doble banda a los docentes de los distintos centros educativos de la provincia. El objetivo
es determinar las posibles infecciones por COVID-19, antes de dar comienzo el curso escolar.

Los test comenzaron en Ourense, en el servicio de extracciones del laboratorio de análisis clínicos del Santa María Madre.

Publicidad

Además, el cribado se realizará también, próximamente, en los Hospitales de Verín y Valdeorras donde también será citado el personal docente que tenga fijada su residencia en los ayuntamientos limítrofes a estos centros.

Publicidad

Durante el tiempo que dure el proceso de toma y análisis de las muestras pasarán alrededor de 4.000 maestros y profesores por los puntos de extracción habilitados en los citados centros
sanitarios.

Publicidad

La extracción consiste en un proceso sencillo que se realiza mediante “punción
capilar” en el que se extrae una gota de sangre del dedo y el resultado de la muestra se puede
conocer en aproximadamente diez minutos. Esta clase de prueba diagnóstica fue la realizada
en su momento para el cribado del personal sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad y también para el personal de servicios esenciales tales como bomberos, Protección Civil, técnicos de transporte sanitario y el personal del 061.

Los test de doble banda permiten detectar posibles positivos pero también conocer cuáles son
los positivos activos y cuáles son los que están inmunizados. Estas pruebas tienen gran utilidad ya que permiten diferenciar entre infección aguda, más avanzada o curada.