«Vivo un momento en el que me estoy reencontrando con mi primer disco, volviendo a un sonido contundente, rockero, que dice mucho», señala
Sr. Jingles será telonero de Los Secretos en el concierto del próximo 16 de septiembre en O Barco. Esta es una ocasión muy especial para el cantante, «una gran oportunidad, un gran foco para visibilizar a Sr Jingles», dice. Sobre la mítica banda valora que «es un grupo al que admiro, grande».
Sr. Jingles, la voz inconfundible de Ramiro Núñez Arias y su banda, se caracteriza por contar con temas propios, con un estilo muy personal.
Valdeorras de Cerca: El 16 de septiembre, Sr. Jingles actuará antes que Los Secretos, en O Barco
Compartir cartel con uno de los grandes del panorama musical nacional es lo mejor que le puede pasar a una banda emergente. Los Secretos son para mí un grupo totalmente épico, ¿quien no los conoce?
V de Cerca: ¿En qué momento está Sr. Jingles?
Estoy acoplando la nueva banda, para trabajar y remar juntos, llevando el buen sonido del directo a disco. Tenemos un trabajo de invierno por delante, para terminar de sacar trabajos y nuevos videoclips. Hay muchos proyectos. Seguimos trabajando y moviendo la rueda, mucho. Estoy viviendo un momento en el que me estoy reencontrando con mi primer disco. Quizá la deriva sufrida en los tiempos de covid nos hizo perder un poco el norte. Ahora, en las composiciones estoy volviendo a un sonido contundente, rockero, que dice mucho; animado, con muchos pulsos por minuto y que cuenta muchas cosas de actualidad y denuncia social.
V de Cerca: Tu voz sin filtros, en estado puro, con garra es inherente a la personalidad de Sr. Jingles. ¿En qué género te defines?
En el rock. Es verdad que hay algo de rock-pop, pero lo mío es el rock, es lo que disfruto.
V de Cerca: A tus espaldas ya hay una amplia trayectoria, ¿cuál es tu meta?
El objetivo de cualquier músico es ser visible, llegar al mayor número de oyentes. Quiero hacer más canciones para intentar que el público crezca y que el proyecto del Sr. Jingles siga también una misma trayectoria. La gente que escucha el primer disco busca más sobre eso, busca sonidos que le llamen la atención, diferentes, que sean difíciles de encasillar. Esto último es lo que pretendo, no encasillar una música comercial, sino reivindicar que la música es un arte muy libre, muy personal, que puede gustar o no, pero que como cualquier otro tipo de creador de contenido se pueda observar que existe una personalidad en ella.
Quiero que mi proyecto siga una línea, que el trabajo sea constante y no pierda en ningún momento fuelle. Eso de dar grandes o pequeños saltos en este mundo viene siempre de la capacidad de trabajo. Al final, si se trabaja duro, se insiste y hay perseverancia, se acaba consiguiendo algo, o no, porque el mundo de la música es lo que es, con una demanda de marketing brutal en el que cada vez el contenido de las canciones importa menos e importa más vender un producto.
V de Cerca: ¿Son malos tiempos para la música? Me refiero al triunfo actual de algunos estilos dudosos en calidad…
Golpes Bajos ya decía en los 80 aquello de «Malos tiempos para la lírica». Ya desde entonces, tenemos muy claro que la música, como todas las industrias, a veces se «quema» y otras se renueva, pero se suele ir «quemando». Ahora lo que se está haciendo, desde el punto de vista industrializado de la música, es aupar productos, con nuevas caras y tipos de música, para dar la canción del verano, efímera, pasajera, de la que ya nadie se acuerda cuando pasa poco tiempo.
Después sí está la gente que trabaja duro, que sale o no adelante, es o no comercial y que lo único que pretende es enseñar su trabajo al público sea bueno o malo el resultado. Somos muchas bandas. La «pelea» digital es altísima. En las plataformas digitales te puedes encontrar a muchísimas bandas emergentes haciendo cosas increíbles sin ser conocidas. La gente elige, el público decide qué quiere escuchar, sea mejor o peor.
V de Cerca: La música es tu pasión…
Lo es. Estoy muy contento con mi carrera musical, pero puedo decir que nadie nos ha regalado absolutamente nada. Lo más satisfactorio es cuando subes a un escenario a defender tus propios temas. El reconocimiento está bien, pero la clave es un trabajo constante.
V de Cerca: Como compositor, ¿cuál es la canción que podría considerarse tu «hija» favorita?
Es muy difícil elegir una sola canción, pero si tuviera que escoger una con la que vivo un momento especial sobre el escenario y me llena es, sin duda, Maten al León.