Solarat apuesta por el parque industrial y un plan turístico con catamarán incluido

0
1499
Los integrantes de la candidatura RUA

Fue su primer acto público como candidato por Rueses Unidos Adiante (RUA) a la Alcaldía de A Rúa en esta campaña electoral. José Vicente Solarat López, ex regidor de la villa, presentó su candidatura y programa rodeado de la expectación que ha suscitado su vuelta a la política. Inició su intervención anunciando que suspendía la petición de voto, reparto de panfletos y música prevista en la presentación, con motivo del fallecimiento del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicidad
Primer acto de campaña del RUA

Presentó a su equipo, citando las cualidades de  todos y cada uno de ellos. Y habló de su programa, una propuesta encaminada a “resucitar” A Rúa. Señaló que su objetivo es retomar una fluida comunicación con los directivos de Autoneum, potenciar el parque empresarial y el turismo. En este apartado, se comprometió a apostar por el Camiño de Inverno complementado con infraestructuras como un centro de peregrinos. “Podría tomar su sede en el antiguo colegio de las monjas”, dijo, además de un centro de interpretación y la gestión del cambio de trazado de la ruta jacobea en el tramo peligroso que discurre en el límite de A Rúa con Vilamartín —OU-636—.

Solarat y Alberto González Suárez

También dijo que apostará por el enoturismo y la viticultura, que “no sólo nos da las uvas. Un viticultor es un agente de medio ambiente gratuito. Y más de la mitad de las bodegas están en A Rúa”.  Y anunció un catamarán sobre el río Sil, que discurriría desde el embalse hasta  la presa de San Martiño. “Este proyecto podría generar turismo, sería una fuerte atracción. Podría mostrar por donde entró el ferrocarril, la vía romana, paisaje, viticultura etc.”, dijo.

Solarat y María Blanca de Fátima Fernández Salgado

Recordó su gestión en la época que fue alcalde y citó como grandes obras la rehabilitación del cine, “logrando convertir esta propiedad privada al patrimonio público”. En este punto, se definió como perseverante, por ser “cabezón” —expresó literalmente— con dicho proyecto y recordó a Clemente Macías, “del que guardo un grato recuerdo, por su apoyo a este proyecto cuando era concejal de la oposición”, añadió.

Miembros de la candidatura entre el público

También el parque de bomberos, para el que consiguió su ubicación en A Rúa a través de una “maniobra”, cuya historia no quiso desvelar. Otra obra de su gestión, explicó, fue la ecoplanta, en medio de un conflicto en el que se decía que “A Rúa iba a ser la capital comarcal da merda, y ahí está, rebajando los costes de transporte para la basura”.

Publicidad

Y se atribuyó la primera residencia de ancianos en Os Pinos, que le valió el primer procesamiento “que tuve en mi vida y que supuso depositar un aval de 60.000 euros, pero ahí sigue”.

La depuradora, el centro de día y el polígono industrial fueron otros logros, siendo el más relevante, dijo Solarat, la consecución de “la fábrica”, entonces Rieter Saifa. “Gracias a un amigo de esta villa, Julio Villamarín, tuvimos la suerte de estar en la alternativa de pueblos que podían ser sede de la multinacional concursando con el Norte de Portugal y otros lugares”, recordó. Además, señaló que “la foto que guardo con más cariño es esa de perfil de cuando te detienen, nunca medí tanto…” frase que arrancó el aplauso del público.

Todas esas iniciativas, valoró, tienen hoy 347 personas empleadas. “Nuestro aval es lo hecho. Creemos que A Rúa en algún momento sí estuvo mejor”, senteció.

Y lanzó un “crucigrama”, que la gente ponga nombres y apellidos a lo que hicieron los restantes partidos en los 12 años que han gobernado. “Nosotros no lo encontramos”, concluyó.