La medida se aplicará a partir de las 0,00 horas del jueves
La Consellería de Sanidade acaba de acordar restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense, Barbadás, Así lo decidió el Comité clínico que hace seguimiento de la evolución de la COVID-19 en Galicia, después de la reunión de esta tarde tras analizar la situación epidemiológica en la comunidad autónoma. Asimismo, se decidió prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín y O Barco de Valdeorras, y en la comarca de O Carballiño, además de mantener la misma restricción en Ourense, donde ya estaban en vigor desde el pasado viernes.
El comité considera conveniente reforzar las medidas de prevención con el objeto de proteger, con la máxima intensidad posible, la salud de la población de estos ayuntamientos y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona.
De este modo, queda es restringida la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de ellos excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios. Asimismo en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, se aplicarán las medidas de nivel 3, por lo que estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior, limitándose a atender en las terrazas a grupos de 5 personas. Los restaurantes pueden servir en el interior, a un máximo de 5 personas por mesa.
Además entran en nivel 2 los ayuntamientos de las comarcas de O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Allariz, Verín y Valdeorras. Entre estas restricciones generales de este nivel destacan la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería —donde además estará prohibido el consumo en barra—, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros.
También se determina la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.
Todas estas medidas entrará en vigor en las 0,00 horas del jueves. Con estas medidas, la intención de Sanidade es poder actuar de manera más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta.