Sanidade activa un teléfono para turistas con síntomas de coronavirus

0
378

Podrán llamar al nuevo número de atención 881 00 20 21 que pone en marcha el Sergas para activar así el diagnóstico precoz

Turistas y visitantes ya se dejan ver por Galicia y, concretamente, la comarca de Valdeorras en las últimas horas, después del levantamiento del estado de alarma. Teniendo en cuenta el inicio de la temporada estival y de que el virus que provoca la COVID-19 sigue al acecho, la Consellería de Sanidade activa hoy un nuevo teléfono específico para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses y evidencien sintomatología de coronavirus durante su estadía en la comunidad.

La nueva medida establecida por la Xunta de Galicia tiene por objeto extremar el diagnóstico precoz en el territorio gallego, ante la apertura de las fronteras, adelantada por el Gobierno central, y la ausencia de limitaciones en la movilidad de las personas.

Publicidad

En esta misma línea, la medida pretende facilitar que cualquier persona que visite Galicia en las próximas fechas, y presente síntomas, pueda contactar de una manera sencilla con los profesionales del Sergas y que estos puedan decidir de una manera ágil tanto la realización de las pruebas de detección de la COVID-19 que consideren necesarias, como su tratamiento, en el caso de ser preciso.

En este sentido, en caso de que una persona que visite Galicia perciba alguno de los síntomas propios de la COVID-19, esta podrá llamar al nuevo número de atención 881 00 20 21 activado por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y, desde el mismo, recibir toda la información que precise en cada momento.

Hace falta subrayar que, aunque la persona que presente sintomatología COVID-19 no disponga de la tarjeta sanitaria gallega, el Sergas le asignará una cita con un profesional sanitario que, tras una consulta telefónica inicial, podrá determinar lo que proceda y, en su caso, solicitar la prueba diagnóstica que considere precisa.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo, simplemente se le informaría de su resultado y se recordarán el conjunto de recomendaciones higiénico-sanitarias que tiene establecidas la Xunta de Galicia. No obstante, de confirmarse un caso positivo, el profesional sanitario continuará con el proceso establecido, además de activarse, de ser posible, el sistema de seguimiento domiciliario TELEA.