Rosa y Jesús Rodríguez perpetúan la tradición familiar de suministro de gas butano y electrodomésticos en A Rúa

1443
Rosa María y Jesús Rodríguez Fernández
Publicidad

RGYFV SL es uno de los establecimientos veteranos de A Rúa que con casi 40 años de vida forma parte de la vida de muchos hogares a través del butano

RGYFV SL, conocido popularmente como “El Butano”, forma parte de la vida de muchos hogares de la comarca de Valdeorras. Es así por ser un punto de venta, agencia y servicio oficial de envasado y distribución de gas butano. Lleva funcionando casi 40 años en A Rúa, toda una vida que le infunde veteranía.

El establecimiento está ubicado en la calle Benito Fernández, número 12 de A Rúa. Jesús Rodríguez García fue su fundador. Hoy, llevan las riendas sus hijos, concretamente Rosa María y Jesús Rodríguez Fernández.

Rosa María Rodríguez es la cara visible del establecimiento y Jesús se encarga del reparto de bombonas a domicilio. Ambos conjugan a la perfección la gestión de este negocio familiar, que va más allá de su seña de identidad, el suministro del gas. Y es que también dispone de tienda de electrodomésticos y una amplia gama de artículos para el hogar.

Su larga vida le convierte en testigo de la evolución del butano, que sigue siendo un servicio muy demandado, aún cuando existan otras energías alternativas. No en vano, el gas está considerado como el “rey energético” por su alto rendimiento y propiedades caloríficas.

El reparto a domicilio es inherente al sector, es “algo de toda la vida”, dice Rosa María Rodríguez. De hecho, el camión de bombonas naranjas forma parte del paisaje urbano y rural de los municipios de A Rúa, Larouco, O Bolo, Vilamartín y Petín, localidades en las que este establecimiento realiza el suministro de gas butano.

Entre las novedades que ha incorporado en los últimos meses, destaca el servicio de fin de semana a través de las gasolineras de A Rúa, donde se han habilitado despacho de bombonas.

También realiza las correspondientes revisiones de gas, obligatorias cada cinco años. “Es una norma de seguridad. Hay que recordar a los clientes que si no las hacen y tienen algún problema en casa, el seguro de la vivienda no lo asumirá”, explica Rosa María Rodríguez.

El popular “Butano” de A Rúa ha sido uno de los servicios esenciales durante el reciente confinamiento a raíz de la pandemia del coronavirus. Rosa María Rodríguez relata que esta crisis debería hacernos reflexionar en todos los aspectos de la vida, pero también a la hora de consumir. Considera que, ahora más que nunca, los ciudadanos deberían “arrimar el hombro” e implicarse con el comercio local.

“Si no nos ayudamos unos a otros, el pueblo se va a pique, se muere. Y esto sería una pena pues se traduce en acabar con años dedicación, esfuerzo y sacrificio de las personas que están al frente del comercio de proximidad”, valora Rosa María Rodríguez.

De hecho, señala que, aún cuando el pequeño comercio no puede ser competir con las grandes superficies, sí es cierto que los precios hoy en día son muy uniformes. Es decir, “no hace falta comprar fuera para conseguir la relación calidad-precio”.

Anima así a los vecinos y vecinas a solidarizarse con el comercio de proximidad para que las tiendas y empresas locales no se queden en el camino y logren sobrevivir a la crisis del COVID-19.

RGYFV SL, o lo que es lo mismo, “El Butano” de A Rúa es un establecimiento ideal para comprar por ser un “universo” de electrodomésticos para el hogar. Dispone de las tradicionales cocinas de gas y de leña, con distintos modelos ya sean lacadas en blanco o en acero inoxidable. También hay estufas de gas y de leña.

Este conocido establecimiento cuenta además con una amplia gama de electrodomésticos como lavadoras, congeladores, neveras, microondas y hornos. También brinda envasadoras para alimentos (y bolsas para envasar); paelleros, planchas para realizar asados, aspiradoras, cafeteras, batidoras, picadoras, tostadoras, calentadores, hornillos, camping-gas, barbacoas de gas así como tubos para chimeneas y todo tipo de recambios para las instalaciones de gas.

Los artículos de estética no pasan desapercibidos. Oferta cortapelos, máquinas de afeitar, depiladoras, cepillos, secadores y planchas del pelo, además de básculas, entre otros muchos.

Como curiosidad, Rosa María Rodríguez dice que durante el confinamiento los artículos más vendidos fueron el “cortapelos” y aspiradoras.

El popular “Butano” forma parte de la vida de A Rúa.