Riada Cidadá pide en el pleno que el 25 de noviembre se recuerde a la mujer asesinada en O Barco

Publicidad

La Corporación debatió sobre los recursos destinados a la violencia de género a raíz de una moción propuesta por el BNG que fue aprobada, entre otros asuntos

La Corporación municipal de O Barco profundizó en los recursos destinados a la violencia de género a raíz de una moción presentada por el BNG que fue aprobada durante la sesión. El debate llevó a Riada Cidadá a solicitar que el 25 de noviembre se recuerde a la mujer asesinada en O Barco el pasado mes de septiembre y planteó la necesidad de que haya avances en la investigación.

En el pleno prosperó, con los votos en contra del PP, una moción nacionalista para instar a la Xunta a que incremente los recursos económicos destinados a luchar contra la violencia de género en los presupuestos de 2022 y que amplíe la red de Centros de Información a las Mujeres (CIM) para garantizar la cobertura en todo el territorio así como la dotación de los medios humanos y materiales necesarios para implementar la plantilla de aquellos CIM que asumen una mayor carga de trabajo. Para tal fin, el Concello planteará al Gobierno autonómico que elabore y remita a la Cámara gallega y a la FEGAMP, antes de finalizar el presente año, un Plan específico presupuestado.

Sabina Aguado: “La Xunta cuadriplicó el presupuesto en materia de igualdad, conciliación y lucha contra la violencia de género”

La portavoz del PP, Sabina Aguado, puso por por delante todas las iniciativas de la Xunta en materia de violencia de género. Explicó los últimos años el Gobierno autonómico trabaja por la igualdad, el empleo femenino y contra la violencia de género y se remitió a las cifras: “En 2022 incrementará el presupuesto destinado a ello un 14,2 por ciento con una inversión de unos 31,4 millones de euros frente a los 27,6 de 2021”.

Publicidad
Publicidad

Al mismo tiempo, la portavoz “popular” indicó que en materia de conciliación, el presupuesto de la Xunta asciende a 149,3 millones de euros, cuadriplicando lo que destinaba en 2009 el bipartito. También subrayó que la provincia de Ourense es la que más Centros de Información de la Mujer dispone, con un total de 84 destacando la reciente creación de los de Pereiro y Carballeda de Avia y remarcó que la creación de un CIM es una decisión de los concellos si bien la Xunta pone a disposición de ellos todas las herramientas para ponerlos en marcha.

Citó servicios en este ámbito como la atención telefónica las 24 horas, servicio de asesoramiento jurídico online y de apoyo psicológico permanente, el bono de alquiler social, ayudas e indemnizaciones, entre otros muchos, razón por la que estimó que ya se están destinando recursos a la lucha contra la violencia de género.

Orlando Saavedra: “El Concello de O Barco se compromete a seguir sumando contra la violencia de género”

Intervención Orlando Saavedra

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Orlando Saavedra, dijo que la propuesta del BNG bien podría ser la base para la declaración del manifiesto institucional que el Concello hace cada 25 de noviembre para recordar a las víctimas de violencia machista. “La lucha contra la violencia machista es uno de los retos más grandes para la sociedad”, expresó.

Publicidad

Destacó que el Gobierno central ha dado desarrollo al Pacto de Estado contra la violencia de género, “que se refuerzan en los presupuestos generales del Estado. “El PSOE siempre luchó para que ningún interés partidista estuviese por encima del reconocimiento del drama que supone esa violencia”. Por ello, dijo “el Concello se compromete a seguir sumando. No nos quedaremos en la declaración de intenciones”, concluyó.

Publicidad

Recordó que el Concello cuenta con el Centro de Información a la Mujer y que está integrado en el protocolo “VioGén”. “Tenemos recursos asignados por el Ministerio de Igualdad, también de la Xunta de Galicia y presupuestos propios de Concello y día a día desarrollamos una tarea de sensibilización contra la violencia machista en el ámbito municipal, con cartelería en todos los espacios”. Y destacó los programas de prevención que promueve el Concello, con cursos anuales dirigidos a los escolares, formación y otras actividades.

Félix García: “Queremos que haya avances en la investigación de la mujer asesinada en O Barco”

Félix García Yáñez dijo que el 25 de novembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se debería tener en cuenta la muerte violenta de Leticia Magali Sanabria, asesinada el pasado mes de septiembre en O Barco. “Nos gustaría que estuviese resuelto para esa fecha. Lo que está claro es que hay un asesino o asesina en O Barco, alguien que ha matado y que puede volver a matar”.

Por ello, añadió, “sería interesante que el Concello presionara, aún cuando el tema sea difícil, para que haya avances en la investigación”.

Moción del BNG sobre las olas de frío

En el pleno también prosperó la moción del BNG sobre las olas de frío. El portavoz socialista, Aurentino Alonso, felicitó a Suso Vilasánchez por el contenido de la misma. Fue aprobada con los votos en contra del PP (grupo que propuso una enmienda transaccional para sustituir un párrafo siendo rechazada por el BNG) y va enfocada a la prevención de muertes por olas de frío. De este modo, el Concello instará a la Xunta a que determine la temperatura marco por comarcas, o regiones isoclimáticas, la temperatura mínima así como la ejecución de planes de actuación.

Alfredo García: “El compromiso de apertura de la piscina climatizada es antes de que acabe el año”

Félix García Yáñez, también habló de la piscina climatizada en el turno de ruegos y preguntas. Dijo que “solo genera malestar”, que se incumplieron los plazos de apertura y defendió la gestión directa y preguntó si cabe la rescisión del contrato de la actual concesionaria. Puso como ejemplo que, al igual que el Concello gestiona otros servicios, como por ejemplo el conservatorio, bien puede hacerlo con la piscina.

El alcalde, Alfredo García, señaló ya quedó claro en una sesión anterior el compromiso de la apertura antes de que finalizase el año. “Todo el mundo está en su derecho de recoger firmas y manifestarse, pero el plazo es ese y en ello estamos”. E indicó que no sólo hay ese compromiso, sino también un contrato firmado, de modo que “me ratifico en el compromiso y vamos a cumplir el contrato firmado”.

El PP, por su parte, preguntó por el cierre de la pasarela (que ahora revisa el arquitecto, dijo el alcalde); la falta de iluminación en algunas calles (de la que el regidor no tenía constancia) y la asistencia conjunta de la Corporación a la manifestación del 28 de noviembre por la sanidad.

El pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos la segunda adenda al convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la mejora de desagüe del regato de Forcadela, en Veigadecabo.

El portavoz del grupo de gobierno, Aurentino Alonso, dijo que se realiza un reajuste de anualidades, de modo que durante 2021 se invierten 41.000 euros, de los que 28.000 los aporta la Confederación y el resto, el Concello. En 2022, la Confederación destinará algo más de 160.000 euros y la institución municipal, unos 68.000. El montante total de la obra es de 280.000 euros.

En la siguiente noticia otro asunto del pleno: