El BNG propone al pleno de O Barco medidas que eviten las muertes por olas de frío

Publicidad

El portavoz, Jesús Vilasánchez, presenta una moción para que el Concello solicite a la Xunta un plan de actuación

El portavoz del BNG, Jesús Vilasánchez, propondrá al pleno de O Barco que el Concello inste a la Xunta de Galicia a que determine por comarcas, o regiones isoclimáticas en las provincias gallegas, la temperatura mínima marco o de disparo en las olas de frío, informándoles de la existencia de estudios previos que ya han cuantificado esos datos para capitales de provincia y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes como el realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III.

Al mismo tiempo, plantea que el Concello solicite a la Xunta, un plan de actuación para las olas de frío similar al desarrollado para las olas de calor, que podría incluir la posibilidad de ofertar lugares acondicionados para pasar las olas de frío, o que incluya el apoyo económico para mantener una idónea temperatura en el hogar en esas fechas, el apoyo institucional a personas especialmente sensibles y la concienciación social de este problema.

Publicidad

Jesús Vilasánchez argumentará esta moción en base a que está demostrada la correlación de las bajas temperaturas con el incremento de la mortalidad por causas circulatorias y paro cardíaco, así como la complicación de las enfermedad crónicas persistentes.

Publicidad

Relata que una temperatura mínima marco de disparo “es a partir de la cual se dispara bruscamente el número de fallecimientos. La metodología sería encontrar primero una temperatura que presente la mínima mortalidad (temperatura de confort) para llegar al parámetro en el que se produce la mortalidad”.

Publicidad

En este sentido, cita un estudio publicado de 2016 realizado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ( ISCIII), que recoge que la mortalidad diaria atribuible las olas de frío es superior a la cifrada por las olas de calor, citando por ejemplo, que en Ourense, entre 2000 y 2009, las muertes totales atribuidas a las olas de frío (-2º) fue de 211, cifra que al día se estimó en 2.

Publicidad

Según otro estudio llevado a cabo en 14 países europeos —añade Jesús Vilasánchez— España tiene la segunda tasa mas alta de exceso de mortalidad invernal después de Portugal. “Debemos ser conscientes de que está demostrado por diversos estudios y análisis estadísticos la relación de las olas de frío y calor con el incremento de mortalidad, y ahora ya también está constatada la eficacia de los planes de actuación ante las olas de calor”, concluye.

El BNG también llevará a pleno otras dos mociones, una para que se solicite a la Xunta mayor inversión en la lucha contra la violencia machista y la adhesión a la Iniciativa “Xabarín” del Parlamento gallego alusiva a la emisión del programas televisivos en el idioma gallego.

.