“Pugna” de los alcaldes de A Rúa y Vilamartín por el trazado del Camino de Invierno

(Foto de archivo, anterior a la pandemia)
Publicidad

Discrepan sobre cómo salvar el tramo peligroso para la seguridad vial de los peregrinos en la OU-536 a su paso por A Rúa

Salvar el tramo peligroso de la OU-536 y ofrecer seguridad vial a los peregrinos es motivo de “pugna” de los alcaldes de A Rúa y Vilamartín. Mantienen discrepancias sobre el trazado del Camino de Invierno para dotarlo de dicha seguridad.

El alcalde “popular” de A Rúa, Álvaro Fernández, da por hecho que, durante este Xacobeo, hay que derivarlos por un camino de San Miguel de Outeiro que lleva hacia el sendero rués de Pedrazais, zona alta que estima brinda paisaje, patrimonio y seguridad.

El alcalde de Vilamartín, el socialista Enrique Álvarez Barreiro, advierte que el alcalde de A Rúa no puede alterar a su capricho la traza de una ruta jacobea definida por los técnicos. Y además advierte que hay senderos de propiedad privada para los que hace falta un permiso.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Vilamartín ha sido el primero en poner el asunto sobre la mesa, después de aprobar en pleno, por unanimidad de todos los grupos, una enmienda a una moción que insta a la Xunta a que tenga en cuenta la memoria valorada presentada a la Consellería de Infraestructuras hace cuatro años para el acondicionamiento de la OU-536 en el tramo de A Rúa.

El de A Rúa señala que sería una obra millonaria y “farónica”, de unos 700.000 euros, mientras que por 6.000 euros es posible acondicionar el tramo alternativo.

La polémica está servida.

Entrevistamos a los dos alcaldes en los siguientes noticias: