Enrique Álvarez: “El alcalde de A Rúa altera el trazado del Camino de Invierno”

Publicidad

El alcalde Vilamartín advierte al de A Rúa que la senda alternativa para salvar el tramo peligroso de la OU-536 discurre por una propiedad privada

El tramo peligroso de la OU-536 para los peregrinos, desde el límite de Vilamartín hasta A Rúa, aún no tiene solución. Así inicia su planteamiento el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, que defiende la reforma del vial para respetar el trazado original del Camino de Invierno.

Recuerda que hace cuatro años se trasladó con el entonces alcalde de A Rúa (hoy concejal socialista del PSOE) Luis Fernández Gudiña y el de O Barco, Alfredo García, hasta la Xunta para presentar una solicitud de arreglo de la OU-536 que, aún cuando no tuvo respuesta, “fue bien acogida por la Consellería de Infraestructuras”.

No en vano, el pleno de la Corporación de Vilamartín acaba de aprobar esta semana, por unanimidad, trasladar a la Xunta la memoria presentada entonces para que se prosiga la dotación de una senda segura en el citado vial desde el límite de Vilamartín con A Rúa.

Publicidad
Publicidad

El regidor de Vilamartín señala que los alcaldes anteriores de A Rúa, tanto del PP como del PSOE, “tenían claro por donde pasaba el Camino de Invierno, que es por donde dicen los técnicos, que marcaron la ruta jacobea por la OU-536″.

Indica que cuando llegó Álvaro Fernández a la alcaldía de A Rúa “se le metió en la cabeza que el Camino de Invierno pasa por otro lugar, una zona alta. Y no solo eso. Le advertí que la alternativa que defiende pasa por un camino privado de nuestro municipio”.

El alcalde de Vilamartín explica que propuso al de A Rúa desviar a los peregrinos durante un par de años por esa zona alta que defiende, para evitar el tramo peligroso. “Hablé con los propietarios del camino, que estaban dispuestos. Pero parece que a Álvaro Fernández no le vale, que da por hecho que por ahí hay un camino público”.

Enrique Álvarez insiste en que el camino alternativo, que se toma en San Miguel de Outeiro (Vilamartín) para ir hacia el Camino de Pedrazais en A Rúa, “es privado. Yo no estoy dispuesto a embargar una propiedad privada a nadie cuando todos sabemos que el Camino de Invierno pasa por la OU-536″.

Y advierte: “Que sepa el alcalde de A Rúa que, mientras los técnicos no digan otra cosa, el Camino de Invierno va por abajo, por la OU-536. Ir por la zona alta es pasar por fincas privadas y podría meterse en un problema”.

Además, insiste que la alternativa del alcalde de A Rúa sería factible durante un par de años, pero “no de por vida”.

Al mismo tiempo, el alcalde de Vilamartín expone que el alcalde de A Rúa “está solucionando su problema pero me lo está metiendo a mí. Lo digo porque, que no piense que tiene menos peligro recorrer la carretera de Vilamartín hasta A Rúa que hacer el scalextric debajo de un puente y sin visibilidad. A ver quién es el técnico que firma eso, y se hace responsable y firma que el Camino pasa por ahí. El Concello de Vilamartín, no”.

Por la OU-536 hasta el límite con A Rúa está solucionado. Esto es no es un problema de A Rúa, es un problema de todos.