Preocupación por el brote de COVID-19 en un geriátrico ya vacunado, el de Larouco

Publicidad

Fueron detectados cuatro casos en el centro y se ha desarrollado un cribado que está pendiente de resultados

Un brote de COVID-19 en la residencia de Larouco, ha desatado la preocupación en el municipio. El hecho de que personal y residentes ya fuesen portadores en los últimos días de las dos dosis de la vacuna suscita “desasosiego”. En las últimas horas fueron detectados cuatro casos positivos.

Publicidad

La situación ha llevado a realizar un cribado de inmediato en todo el centro de cuyo resultado estaban pendientes en las últimas horas.

Las medidas y protocolos que se desarrollan en esta residencia de mayores se cumplen escrupulosamente, de ahí el desconcierto.

Publicidad
Publicidad

Los virólogos ya pusieron de relieve a nivel nacional que la vacuna no exime del contagio y que a partir de la primera semana de ponerse la segunda dosis se reducen a la mitad las posibilidades. También han dejado claro que la vacuna sí atenúa el cuadro de la enfermedad, de modo que los contagiados después de la segunda dosis suelen ser asintomáticos o presentan una sintomatología muy leve debido a la reducción de la carga vírica. Eso sí, los resultados de la vacuna, es decir, la formación de anticuerpos no se produce hasta pasados entre 7 y 14 días después de la segunda dosis.

Habrá que aguardar pues al desenlace de la evolución del virus en la residencia de Larouco. Dos de los afectados fueron ingresados en el Hospital.