Nace una aplicación ourensana para rastreo de casos de COVID-19

119
Publicidad

La Diputación incorporará esta herramienta informática como experiencia piloto antes de que se instale en establecimientos de la provincia

Tecnología ourensana para el rastreo del COVID-19. Esta es la iniciativa del informático y empresario ourensano Xurxo Méndez, que, junto al presidente de la Asociación Empresarial de profesionales Autónomos de Ourense, David Martínez, presentaron al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la plataforma informática “ScanForSafe”, que favorece lo rastreo de posibles casos COVID-19 y permite el registro de entrada automático en establecimientos públicos y privados.

Publicidad

Baltar confirmó que la Diputación “adquirirá esta herramienta informática para los centros dependientes de la institución, como experiencia piloto, para posteriormente, comprobada la eficacia, firmar un acuerdo con la Asociación de Autónomos de Ourense y ayudar la que los establecimientos de la provincia puedan instalarla.

Desde el inicio de la pandemia la Diputación de Ourense está colaborando e implementando las medidas y procedimientos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Las tecnologías aplicadas a este ámbito forman parte también de la estrategia del gobierno provincial para cooperar sanitaria, social y económicamente en esta cuestión”, expresa Baltar.

Publicidad

El funcionamiento de esta tecnología consiste en que el usuario tiene que introducir sus datos con el móvil a través del escaneo de un código QR y automáticamente queda inscrita su entrada en el establecimiento. De esta manera, un panel de seguimiento web facilita a los rastreadores la posterior localización de las personas que pudieran estar en contacto en un determinado establecimiento y tiempo, con una localización instantánea, permitiendo facilitar así el seguimiento y la localización en caso de un posible contagio de COVID-19.

Publicidad

El sistema dispone de una aplicación móvil que agiliza el proceso, de manera que el usuario solo tiene que registrar sus datos una sola vez y posteriormente pasar su móvil por el código QR de cada establecimiento. A su vez, el proceso evita que el usuario tenga que tocar cualquier elemento común para su registro. Todo eso con la correspondiente aplicación de la LOPD para la protección de datos de los usuarios.