“Los presupuestos de la Diputación son sinónimo de cooperación”

Publicidad

Manuel Baltar compareció en el Parlamento para hacer balance de las cuentas de la institución provincial

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, compareció en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia para dar cuenta de los presupuestos de la Diputación de Ourense para el año 2021, siendo un año más la primera administración pública del Estado en aprobarlos (el pasado 25 de septiembre).

En este sentido, destacó “la anticipación, previsión y planificación, como líneas maestras de la acción y visión política”. Dijo que estos presupuestos “son sinónimo de cooperación con los ayuntamientos y ciudadanía”, destacando los ámbitos social, de medio ambiente y cultura.

Publicidad

Baltar valoró que “se trata de cumplir el único plan de mandato provincial presentado al electorado gallego ante las urnas en mayo de 2019, el Plan Ourense 7273”, que especifica día, hora y mes de puesta en marcha de las medidas que lo componen. El mismo que haremos en 2023 con ocasión de las elecciones locales a celebrar el día 28 de mayo”, afirmó Baltar.

Publicidad

En su intervención recordó a las víctimas de la pandemia, 294 ourensanos y deseó una pronta recuperación para los que están sufriendo el coronavirus, enviando enviando “un mensaje de ánimo para sus familias.

El presidente de la Diputación de Ourense, expresó también su solidaridad para los sectores económicos y trabajadores que están padeciendo los efectos más duros de esta pandemia, con mención especial a la hostelería afectada por restricciones que amenazan la viabilidad de tantos establecimientos cerrados, dijo.

Subrayó que los presupuestos “siguen siendo los de la cooperación con los ayuntamientos y con los ciudadanos de la provincia”, haciendo especial hincapié en los aspectos medioambientales, sociales y culturales.

Publicidad

“Esta es una Diputación —argumentó— que tiene capacidad de por sí para responder con carácter inmediato ante cualquier contingencia o situación extraordinaria, como hicimos y hacemos en este 2020 a consecuencia de la pandemia. Siempre de la mano de la sociedad y de las entidades más representativas”.

De esta manera, recordó la puesta en marcha del Comité del Día Después al inicio de la crisis; del consejos asesores de Cultura y de Turismo, duplicando las ayudas con el plan de empleabilidad para todos los ayuntamientos de la provincia de Ourense.

Publicidad

Baltar citó que los presupuestos de la Diputación de Ourense para 2021 ascienden a 79.700.000 euros, y los del Inorde —el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico—, a 1.817.000 euros. Entre las líneas de actuación destacó el ámbito social, con los planes BenOurense, y también reseñó la modificación de las bases del Plan provincial de cooperación y del Plan provincial de juventud para que los ayuntamientos puedan utilizar estos recursos económicos en lo que entiendan más necesario y urgente para sus territorios, bien sean para adherirse al régimen general contemplado en las bases actuales o solicitar el ingreso en las arcas municipales para paliar los efectos del COVID-19. “Todo para que el 2 de enero de 2021 estos presupuestos estén en disposición de ejecutarse”, expresó Baltar.

Formación, promoción turística y deporte

El presidente del gobierno provincial dijo que en 2021 “veremos las ventajas de operar una vez alcanzada la “deuda cero” de la institución. Será un año en el que abrirá en Ourense el Centro Gallego de Innovación en la FP “Eduardo Barreiros”, una apuesta de la Diputación de Ourense en colaboración con la Xunta de Galicia, y en el que la Ribeira Sacra será distinguida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, una andadura que se inició en 2013 en el Pazo Provincial ourensano”.

Publicidad

Al mismo tiempo, destacó que en 2021 seguirá dando pasos firmes el futuro Parque Acuático de Monterrei. En materia deportiva destacó que el Parque Náutico de Galicia, en Castrelo de Miño, “pisará fuerte con nuevas infraestructuras y un gran proyecto de futuro, preparando la Coupe de la Jeunesse de 2022”, y que en el próximo año comenzará la implantación del Plan Destino Turístico Intelixente, “pionero y vanguardista, que hará que consolidemos los mejores números de la historia en el turismo, que fueron los de 2019”.

Foros nacionales e internacionales

Baltar dijo que en 2021 la Diputación de Ourense “seguirá teniendo voz y voto en los foros nacionales e internacionales de gobiernos provinciales, hablando de territorio, de servicios y de futuro”, entre los que citó la FEMP, la Fundación Democracia y Gobierno Local, la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas, y con especial trascendencia, Partenalia, la Asociación Europea de Gobiernos Provinciales que preside, al igual que la Asociación termal europea EHTTA —51 lugares termales de 18 naciones—, o mismo la CEPLI —1.167 provincias europeas— de la que es vicepresidente.

En este sentido, avanzó que en 2021 “haremos efectiva nuestra entrada en el Eixo Atlántico, una excelente plataforma para seguir trabajando en red compartiendo experiencias de éxito e innovando a favor de Ourense”.

30 acuerdos en el Debate sobre el estado de la provincia

Los presupuestos de 2021 servirán para poner en marcha los 30 acuerdos y actuaciones que derivaron del Debate sobre el estado de la provincia, celebrado el pasado 17 de noviembre, citando como ejemplo, entre otros, la creación del programa “Ourense provincia biosostible” (oficina para ayudar a los ayuntamientos a captar fondos del programa “Green Deal”, dotado con 1.000 millones de euros); abrir una nueva etapa de gestión en MEISA (Estación de montaña de Manzaneda) con la desestacionalización como objetivo de mejora permanente y la identificación plena con la comarca); la Plataforma informática provincial en colaboración con los ayuntamientos, como escaparate de viviendas en disposición de tener vida en el rural; convertir la red viaria provincial en una vía escolar segura (existen casi 30 CEIP con acceso directo la vías provinciales); y atribuir a un miembro del gobierno provincial las competencias en materia de cumplimiento y seguimiento de la agenda 2030.

Proyecto de gestión ambiental integral

En este área, expresó, que cobra especial relevancia la colaboración público-privada como la iniciativa recién presentada, un Proyecto de Gestión Ambiental Integral para la comarca de A Limia que, además de la innovación, el crecimiento económico y la mejora del impacto ambiental, ofrece una solución para la gestión de residuos, con tres líneas de actuación: planta de biometanización; planta solar fotovoltaica y planta de obtención de hidrógeno verde.

En este sentido, Baltar explicó que la Unión Europea tiene instaladas con esta tecnología algo más de 700 centros de producción de biometano. “En España solo tenemos cinco, ninguno de ellos en Galicia. Los datos económicos y socioeconómicos del proyecto son los siguientes, financiados desde el sector privado: 21 millones de euros, 20 empleos directos y 100 empleos indirectos”.

Exposiciones culturales

En el apartado expositivo avanzó que el Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá las muestras “De nós a nos”, en colaboración con la Xunta de Galicia, y “Afonso X O Sabio e Galicia”, con el Consello da Cultura Galega.

El presidente de la Diputación finalizó reivindicando “la ya reiterada, año tras año, participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, en coherencia con los textos constitucional y estatutario”, y también “el equilibrio territorial, disponiendo que se contemple la provincia de Ourense como futura ubicación de los proyectos tractores de la economía gallega que concurran a los fondos New Generation”.

También instó a la Xunta de Galicia y al Estado “a tomar las medidas hacia extensión de la fibra o redes de Internet con suficiente capacidad para trabajar y estudiar dignamente en el rural ourensano, más aún en la situación que estamos padeciendo”.

Y criticó que desde el inicio de la pandemia que “el Gobierno central no envió un solo euro a las entidades locales”. En este sentido, añadió que los grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo “tampoco hicieron sus enmiendas a los presupuestos del Estado que la FEMP hizo llegar. Un desprecio como nunca hubo en la historia del municipalismo”. Por el contrario, Baltar afirmó que el camino es el de la “colaboración y coordinación, palabras básicas para encarar el futuro con las mejores perspectivas”.