El «I Congreso Internacional sobre Agua y Salud» reúne a 50 expertos de 9 países en Ourense
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó en el acto inaugural del I Congreso Internacional sobre Agua y Salud”, que se celebra desde ayer y hasta hoy en Expourense, “la gran oportunidad que tiene el termalismo en el turismo de salud en la era poscovid”.
Asimismo, Baltar, en su condición de presidente de la asociación más importante del termalismo europeo, la EHTTA -que engloba a 51 sitios termales de 18 nacionalidades-, remarcó “la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos de termalismo en todos sus ámbitos: servicios, infraestructuras, turismo y sanidad”.
Subrayó “la condición de Ourense como la provincia termal por excelencia, que lleva a cabo en colaboración con la Xunta de Galicia el plan termal, que significará un antes y un después en el desarrollo del termalismo en nuestra provincia y que a día de hoy está cumplido al 80 por ciento”.
El presidente Baltar puso de relieve el alto nivel de ponentes y la idoneidad de los temas que se tratan en el congreso, destacando: “El agua es vida, pero el agua termal es salud. En termalismo hablamos de bienestar, de relax, de descanso y, sobre todo, de las propiedades que para la salud tienen las aguas minero-medicinales, algo que en estos tiempos cobra un protagonismo fundamental y supone una fortaleza para nuestros territorios termales”, expresó Manuel Baltar.
De hecho, este I Congreso Internacional sobre Agua y Salud incluye una serie de jornadas técnicas que abordarán el sector del termalismo desde distintas ópticas, con un programa científico que trata el termalismo desde una perspectiva multidisciplinar, contando con la participación de reconocidos expertos internacionales, y además, se prestará especial atención a la situación vivida por el sector en relación a la pandemia del COVID-19, con una serie de conferencias que expondrán casos reales y experiencias del sector.
El evento cuenta con un gran número de expertos internacionales y más de 500 participantes conectados por vía telemática. Se divide bloques temáticos que versarán sobre Salud, Hidrología médica, Turismo y experiencias de Ciudades Termales. A lo largo de estas dos jornadas habrá intervenciones en formato mixto (presenciales y online) y el seguimiento por parte de los asistentes también podrá realizarse en cualquiera de las dos modalidades.
El acto inaugural contó, además de Manuel Baltar, con la participación del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el teniente alcalde de Concello de Ourense, Armando Ojea, y la directora de Expourense, Emma González. En el congreso participan 50 expertos internacionales procedentes de 9 países: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez y Uruguay.