Los candidatos del PP “toman el pulso” a las necesidades de Valdeorras

1034
Los candidatos del PP, concejales y alcaldes "populares" y el presidente de la cooperativa de A Rúa

Los candidatos del PP de Ourense a las Elecciones Generales de 10 de noviembre visitaron la comarca de Valdeorras. Mantuvieron encuentros con los representantes de sectores productivos de la zona como el vitivinícola y el de la pizarra, además de interesarse por aspectos relativos a las infraestructuras terrestres y ferroviarias.

Los miembros de las candidaturas “populares” al Congreso —Celso Delgado Arce y el rués Avelino García Ferradal- y al Senado —Miguel Ángel Viso y Carmen Leyte—, acompañados por concejales y alcaldes del PP de A Rúa, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Larouco y Vilamartín, comenzaron la visita a la comarca por A Rúa.

En A Rúa, en la Cooperativa Virxe das Viñas, candidatos y representantes del PP

En la citada localidad, visitaron la Cooperativa Virgen das Viñas, en la que fueron recibidos por el presidente de la misma, Carlos Aristegui. Los candidatos del PP mostraron su compromiso con la viticultura, señalando que es uno de los recursos que generan riqueza en el medio rural. Así, destacaron i iciativas como el enoturismo y la Ruta do Viño de Valdeorras, colectivo este último que, precisamente, acaba de recibir el apoyo y respaldo del presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

En la cooperativa, los representantes “populares” fueron informados de las estrategias que se están siguiendo para potenciar una producción de calidad, hablando mismo del “Brexit” debido a las consecuencias que podría tener en la exportación del vino. Los candidatos aseguraron que seguirán vigilando de cerca todos aquellos aspectos que les afectan, con especial atención a las negociaciones del Gobierno central con la Unión Europea sobre la PAC.

Con el Clúster de la Pizarra

Con el Clúster de la Pizarra
Además, en el municipio de Carballeda, los candidatos se reunieron con el Clúster de la Pizarra. Constataron la enorme importancia de este sector en Galicia que, según un estudio publicado en enero de 2019 por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), desde Valdeorras genera el 38,6 % del Valor Añadido Bruto (VEB) del sector minero. Es decir, Valdeorras produce 9 de cada 10 euros procedentes del sector en la provincia ourensana, mientras que 26% del PIB de Valdeorras proviene del sector de la minería.

Allí comprobaron la apuesta por la innovación y la internacionalización que está haciendo el sector de la pizarra gallega por todo el mundo, donde el 95 % de la producción está destinada a la exportación en tres mercados principales: Francia, Reino Unido y Alemania, aunque el sector se está expandiendo por otros mercados como los países nórdicos, Estados Unidos, Australia o Rusia.

Los candidatos recibieron información por parte de los representantes del sector sobre los problemas ambientales, laborales, urbanísticos y de fiscalidad que les afectan, comprometiéndose a buscar soluciones en el ámbito de la Cortes Generales.

Carreteras

Sobre la A-76 —Ponferrada-Ourense—, los candidatos recordaron todas las gestiones realizadas en la pasada legislatura para reivindicar la licitación de las obras, criticando que aún esté sin licitar el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco.

El Ministerio de Fomento, recordaron, en una pregunta realizada por los diputados del PP, aseguró en julio de 2019 que “estaba previsto someter a la mayor brevedad el preceptivo trámite de información pública del enlace de acceso a Biobra, incluido en el proyecto del tramo de la autovía A-76″. A día de hoy, este trámite está sin cumplir.

También criticaron la demora en la licitación de las obras del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo. Fomento, en otra respuesta a los diputados, garantizó en julio de 2019 que estaba priorizando los trabajos de este tramo, para lo cual era preciso “completar y aprobar el proyecto de construcción correspondiente que se encuentra en fase de redacción”. Con fecha a 13 de febrero de 2019 fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado.

Carretera Valdeorras-Viana-A Gudiña (OU-533)
Los representantes populares reivindicaron de nuevo la importancia de mejorar el trazado y las prestaciones de la carretera OU-533, de modo que cuente con las características idóneas para comunicar la futura autovía A-76 desde Valdeorras con la autovía A-52 y con la nueva estación de AVE en A Gudiña.

En este sentido recordaron que la Xunta de Galicia realizó en los últimos años actuaciones de refuerzo del firme por importe de más de 1,3 millones de euros, que también llevaron aparejadas la actualización de la señalización vertical y horizontal a la normativa vigente, lo que implicó mayor longitud de la línea continua con la consiguiente limitación de adelantamientos y giros.

Ferrocarril
En la estación de A Rúa, los candidatos mostraron su preocupación por las pruebas que está realizando Renfe en la línea Galicia-Barcelona, con el objetivo de sustituir tanto las locomotoras como los vagones del tren-hotel por modelos más viejos, más lentos y de inferior calidad que ya sufrieron averías, con los consecuentes retrasos para los usuarios.

Por ese motivo, ya fueron presentadas iniciativas en el Parlamento gallego. “No se puede permitir que las líneas que pasan por Valdeorras sean el desguace de Renfe, donde se reutilizan las máquinas y vagones que no quieren en otras partes de España”, expresaron los “populares”.

Los cambios que ahora se están probando supondrían que el tren-hotel nocturno que une Lugo y Monforte, por Valdeorras con Barcelona pasarían a circular con locomotoras de mercancías. Una modificación que, segundo afirmaron los “populares”, elevaría el tiempo de viaje en unas dos horas adicionales, poniendo en riesgo el funcionamiento de ciertos servicios al tratarse de cabeceras no comerciales, sin capacidad para generar electricidad y abastecer a los vagones de climatización y luz. También se sustituirían los actuales vagones por otros de un modelo Talgo más antiguo y menos confortables para el viajero