“Las vacunas de la COVID-19 son seguras y eficaces”

María Sande, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria
Publicidad

La doctora María Sande, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria, despeja dudas sobre la vacunación contra la COVID-19

María Sande, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, despeja las dudas sobre la vacuna de la COVID-19 y la vacunación.

Sande señala que “las vacunas son seguras”. Recuerda que fueron aprobadas por las agencias reguladoras de medicamentos con criterios científicos, objetivos y muy rigurosos. “Ya tenemos datos de la seguridad de estas vacunas. Ya se inmunizaron a millones de personas en el mundo”, valora.

En cuanto a los efectos secundarios, después de administrarlas, indica que son similares y los esperables a los de otras vacunas. “No hay ninguna señal de alarma hasta el momento sobre la seguridad de estas vacunas”.

Publicidad
Publicidad

Desde el punto de vista científico, recalca que las vacunas están basadas en “ingeniería genética”. Argumenta que son novedosas pero solo hasta cierto punto puesto que tienen un largo recorrido en el ámbito de la medicina. “Lo que es novedoso —matiza— es el enfoque diferencial de cómo se presenta el antígeno al sistema inmune”.

Explica que hasta el momento, las vacunas se basaban en presentar al organismo un virus o bacteria modificada, o bien fragmentos del virus o bacteria modificados. Sin embargo, en las vacunas de la COVID-19, lo novedoso es que lo que se suministra a la célula “no es el virus o un fragmento del mismo sino un manual de instrucciones para que la propia célula elabore esa proteína inmunizante que activa el sistema inmune para la protección contra el virus”.

Publicidad

María Sande detalla que dichos antígenos son los que dan la señal de alarma al sistema inmunitario y lo ponen en marcha para generar anticuerpos, es decir, la protección frente a la enfermedad.

Destaca que las vacunas que se están utilizando han mostrado niveles de eficacia en ensayos clínicos con decenas de miles de personas que superan el 70 por ciento e, incluso, llegan al 90 o 95 por ciento de protección frente a la enfermedad y la enfermedad grave.

“Estamos empezando a tener datos de cómo funcionan en la vida real. Así, Israel, con un nivel alto de vacunación, está observando descensos importantes de la enfermedad y reducción de hospitalizaciones. La vacuna tiene un efecto para contener los contagios y prevenir la transmisión”, puntualiza efa del Servicio de Medicina Preventiva.

Publicidad

Una de las preguntas más frecuentes es si se puede contagiar una persona después de ponerse la vacuna. Para responder, dice María Sande, hay que tener en cuenta que el coronavirus tiene un período de incubación de hasta 14 días. Y para la protección total, hacen faltan dos dosis. “En este contexto es factible contagiarse antes de la primera dosis y en el intervalo entre la primera y segunda dosis con el virus. Si bien se ve que con una sola dosis se obtiene un cierto de grado de protección, son precisas las dos”.

Finalmente, destaca la importancia de la vacunación y sus beneficios: protección de la persona a nivel individual y de toda la población.

El Sergas ha editado un video en el que la doctora aclara las dudas sobre la vacuna: