Las residencias de mayores dan negativo en COVID-19 en 3.110 muestras

0
605
Frente a la Residencia de Os Pinos de A Rúa

Sanidade desarrolla el segundo muestreo entre usuarios y personal de los centros sociosanitarios para la prevención de coronavirus

La Consellería de Sanidade comenzó el pasado 22 de junio con el segundo muestreo completo en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios gallegos para la prevención de la COVID-19. Está dirigido a las personas residentes y al personal. Hasta ahora, se analizaron 3.110 muestras, de las que 2.107 correspondieron la residentes y las restantes 1.003 la personal. Todas ellas dieron resultado negativo.

Las muestras están siendo recogidas por los equipos de las distintas áreas sanitarias y se analizan en el laboratorio de Vigo, a excepción de las muestras de las Áreas sanitarias de A Coruña y Cee y de Santiago de Compostela y Barbanza, que se analizan en sus propios laboratorios. Está previsto que el cribado finalice en todas las residencias en dos o tres semanas.

Publicidad

Las personas que viven en una residencia de mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por la COVID-19 por varios motivos como su edad avanzada y que habitualmente presentan patologías previas. Otros factores de riesgo que les afectan es que tienen contacto estrecho con otras personas y que suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados, con población igualmente vulnerable. Además, se trata de un colectivo en el que la sintomatología de la enfermedad puede quedar enmascarada.

Publicidad

Por este motivo, la Consellería de Sanidade en coordinación con la Consellería de Política Social, estableció un protocolo de actuación para el manejo de la crisis sanitaria en estos centros. De este modo, desde las áreas sanitarias se realizó una evaluación inicial del estado de salud de todas las personas de las residencias y, en este momento, se realiza seguimiento sanitario en ellas.

En las últimas horas, los casos activos de coronavirus en Galicia son de 310, de los que 72 son del Área da Coruña, 39 da de Lugo, 22 del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco; 9 de la de Pontevedra, 132 del Área de Vigo, 25 de la de Santiago y 11 de la de Ferrol.

No hay pacientes de coronavirus en las UCI de los hospitales y de los 310 sólo cuatro están hospitalizados.