O Barco solicitará que su EDAR se incluya en el proyecto VATar-Covid-19

Publicidad

La iniciativa partió del BNG que llevó al pleno una moción aprobada con la abstención del grupo popular

El Concello de O Barco al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y a la Xunta su inclusión en el proyecto VATar-Covid-19 con el objetivo de que su estación depuradora de aguas residuales (EDAR) sea uno de los puntos de recogida de muestras de coronavirus y otros virus. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, a propuesta del BNG, con la abstención del PP en un pleno en el que hubo acuerdo de todos los grupos alusivo a dictámenes de la Comisión de Cuentas como la alusiva a la financiación, ejecución y entrega de obras para la dotación de una zona de esparcimiento en la margen izquierda del río Sil (en O Salgueiral).

El portavoz del BNG, Suso Vilasánchez, desgranó la trascendencia del proyecto VATar-Covid-19, para hacer frente a nuevas amenazas epidemiológicas. Se trata de un sistema de detección de virus, a través de las aguas residuales, clave para saber, por ejemplo, cuando la población debe extremar medidas de seguridad como el uso de mascarilla, entre otros.

El VATar-Covid 19 es desarrollado por el MITECO, el Ministerio de Sanidad con el apoyo del CESIC, del CEDEX (Centro de estudios y experimentación de OOPP) y de las Comunidades Autónomas.

Publicidad

Vilasánchez detalló que a través de este proyecto se toman muestras de aguas residuales en la Galicia en cuatro EDAR: Reza (Ourense), Lugo, Lagares en Vigo y Placeres en Pontevedra. Aún cuando en principio está destinado a poblaciones mayores a 150.000 habitantes, Vilasánchez indicó que sería importante que se seleccionasen otros lugares, como O Barco, para ver cómo circula el virus.

Concejales del PSOE durante el pleno en O Barco

Recordó que en la provincia de Ourense solo hay una zona de recogida de muestras, en Reza, pero que O Barco podría ser un punto idóneo teniendo en cuenta el paso de personas por la zona, por ser una de las puertas de entrada a Galicia.

El portavoz del PSOE, Aurentino Alonso, justificó el voto de respaldo a esta iniciativa teniendo en cuenta la previsión de que seguirá circulando virus. Subrayó que la recogida de muestras en España da resultados muy interesantes como, por ejemplo, observar qué variante del covid está en circulación en cada lugar.

El grupo del PP, al principio del pleno

Por su parte, la portavoz del PP, Sabina Aguado, argumentó la abstención del PP en base a que en tres meses el proyecto VATar-Covid-19 de muestreo de aguas residuales llega a su fin y no está claro aún que vaya a tener continuidad.

En la sesión de ruegos y preguntas, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, preguntó sobre el proyecto de reforma de los antiguos juzgados y Alfredo García señaló que está en marcha, pendiente de algún trámite.

El edil del PP, Antonio Melo, preguntó sobre la poda de los árboles en O Barco y la necesidad de que se acometa en algunas zonas por el efecto de las ramas sobre la visibilidad de algún establecimiento comercial, pregunta a la que Alfredo García respondió con que se está ejecutando de forma gradual y que la cuestión planteada será resuelta.

La sesión se inició con unas palabras de la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, sobre el reciente asesinato de una mujer en Lugo y le siguió con un minuto de silencio por parte de la Corporación.