El Área Sanitaria califica de “histórico” el apoyo de la Xunta a la contratación de profesionales en la sanidad

Publicidad

Afirma que se ha realizado un gran esfuerzo para encontrar fórmulas que permitan captar profesionales y ampliar las plantillas en el hospital y Atención Primaria

El Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ha hecho público un comunicado en el que afirma que el esfuerzo mantenido para encontrar fórmulas que permitan captar profesionales y ampliar los plantillas de especialidades médicas con déficit en los hospitales comarcales y centros de salud de Ourense “está recibiendo un apoyo histórico por parte de la Consellería de Sanidade y de la propia Xunta de Galicia priorizando la contratación de profesionales en los hospitales comarcales y en Atención Primaria”.

Publicidad

Argumenta que se ha establecido un sistema de “hospital único” para que cualquier especialista pueda prestar servicios en otro hospital cuando sea preciso.

Asevera que se ha facilitado la contratación indefinida de profesionales.

Publicidad
Publicidad

Habla de la implantación de un registro de centros aislados o de difícil cobertura, que incluye a los comarcales y a los centros de salud de 19 ayuntamientos de la provincia de Ourense, que se ampliarán a 34, —incluyendo la toda el área de referencia de los hospitales de Verín y Valdeorras— en los que se prima la contratación.

Y recuerda que se ha triplicado la puntuación otorgada por el tiempo trabajado en los comarcales y en estos centros de salud, que constituye una “importante ventaja hacia las continuas ofertas públicas de empleo (OPE) que realiza el Sergas”.

Publicidad

“OPEs sin examen, valorando solo la formación y servicios prestados, como en la reciente convocatoria de médicos de primaria, en la que también se incrementó la puntuación adicional por trabajo en un comarcal o en un centro de difícil cobertura”, añade el Área Sanitaria.

Además, en este momento, se trabaja también en la mejora de las retribuciones e incentivos del personal que ayude a cubrir el déficit de profesionales, que alcanzó un acuerdo unánime en la Mesa Sectorial de Sanidade y se mantiene.

Publicidad

Todo ello “está dando sus frutos”, valora el Área Sanitaria, y este mismo mes de junio se incorporó al hospital de Valdeorras una nueva especialista en Ginecología y Obstetricia, de la última promoción MIR, así como una especialista en Hematología y Hemoterapia. Ambas con contratos indefinidos.

Igualmente se mantiene el compromiso de los profesionales del Hospital Universitario de Ourense para evitar el desplazamiento de pacientes desde Valdeorras o Verín, además de la fórmula de coordinación interhospitalaria, que ya se aplicó en Radiología y Traumatología. Así, este mismo mes de julio se incorporan dos nuevos especialistas en Medicina Interna, uno en Valdeorras y otro en Verín, “incorporaciones que con toda seguridad no serán las únicas en los próximos días”, concluye.