Las fechas de convocatoria de plenos suscitan discrepancias en A Rúa

Publicidad

El PSOE lamentó que no se realicen en la fecha marcada en el calendario y acuerdo de organización y el PP justificó que hubo incidencias que lo justifican

El portavoz del grupo municipal del PSOE mostró su disconformidad por las fechas de convocatoria de plenos en A Rúa. Luis Fernández Gudiña señaló que, tal y como viene manifestando desde marzo de 2021, no entiende los cambios de fecha. «Entiendo que pueda alterarse la fecha de un pleno ordinario del 3 al 10 de enero, por ejemplo, pero no se entiende del 3 al 31», en alusión al de los presupuestos.

Fernández Gudiña argumentó que «los plenos ordinarios se tienen que respetar y lo normal es que se hubiese hecho un pleno ordinario el 10 y, después, uno extraordinario para el presupuesto, que es lo que corresponde», indicó.

Publicidad

Valoró que «el grupo de gobierno del PP cambia los plenos cuando quiere y esto es un arma de doble filo porque puede ser una forma de entorpecer la labor de control de la oposición. Se retrasan los plenos en lugar de celebrarlos periódicamente. Solo pedimos que se cumpla la legalidad».

Publicidad

Dijo que el pleno de los presupuestos, celebrado como sesión ordinaria, con «una mezcolanza» de puntos del orden del día. Recordó que el pleno de organización de la legislatura marca en el calendario una fecha de plenos ordinarios, aquellos que se convocan periódicamente, facilitando «hacer nuestra labor de control como oposición en los plenos ordinarios», subrayando que «desde noviembre hasta el 31 de enero estuvimos sin hacer ninguna sesión».

Publicidad

El alcalde, Álvaro Fernández, justificó el intervalo de tiempo entre sesiones por «las circunstancias motivadas por el covid, bajas de personal» y las idas y venidas de nuevos secretarios, accidentales e interinos, hasta que en diciembre se incorporó una nueva secretaria.

En este sentido, abundó en que la nueva secretaria tuvo que ponerse al día en los asuntos, revisar y firmar los presupuestos de 2022. «Las personas no somos máquinas y necesitamos tiempo para hacer las cosas», puntualizó.

Al mismo tiempo, el alcalde de A Rúa dijo que «precisamente porque no queremos vulnerar los derechos de la oposición, se hizo el último pleno ordinario, teniendo en cuenta que en los extraordinarios no hay turno de ruegos y preguntas

Recordó que hay jurisprudencia al respecto en el que se detalla que el cambio de fecha de un pleno no significa que éste no tenga validez.

Y detalló que las incidencias fueron comentadas en la pasada Comisión de Hacienda que, en principio, «todos los grupos entendieron. Posteriormente, se convocó en tiempo y forma el pleno ordinario».

No obstante, señaló que si la próxima vez los grupos de la oposición quieren una sesión extraordinaria «no tenemos ningún inconveniente».