La vacunación de niños y niñas de 12 y 13 años comienza el lunes

Publicidad

En el Hospital de Valdeorras están convocados 434 y se le administrará la vacuna de Moderna

Galicia comienza a vacunar mañana lunes a los menores de 12 y 13 años. En el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras están citados 4.399 niños y niñas que recibirán su primera dosis de la vacuna.

La Consellería de Sanidade decidió adelantar la vacunación de este grupo de edad para que los adolescentes estén inmunizados en el comienzo del curso escolar.

Mañana, lunes 23 de agosto, en Expourense están convocados 2.560 menores en el turno de la mañana y otros 1.131 en el turno de tarde mientras que en el Hospital Público de Valdeorras serán 434 los citados y en el Hospital público de Verín otros 274 en ambos casos en el turno de la mañana.

Publicidad
Publicidad

Todos estos jóvenes, por ser menores de edad, deberán de acudir con consentimiento informado firmado por su padre, madre o tutor, y solo se vacunará a quién tenga cumplidos los 12 años, no los que vayan a cumplir a lo largo de 2021, ya que las vacunas no están prescritas para los menores de esta edad.

En todo caso ningún joven de esta edad va a quedar sin vacunar ya que se establecerá un sistema para incorporar al proceso a los que vayan cumpliendo los 12 años.

Las citaciones, a través de SMS, se están realizando desde el pasado viernes al número de teléfono asociado a la tarjeta sanitaria e incluye un enlace al documento de consentimiento para que los menores vayan con él ya firmado vacunarse.

Publicidad

Los menores podrán entrar acompañados por su padre o la madre y deberán entrar a la hora indicada en el mensaje de la citación presentando el código QR asociado.

Deberán llevar el consentimiento informado debidamente firmado y en caso de que no pudieran descargarlo lo tendrán su disposición en la entrada del recinto de vacunación.

El miércoles y el jueves serán llamados los adolescentes de 14 a 16 años junto al resto de jóvenes de hasta los 19 años que están pendientes de su primera dosis de la vacuna.

Publicidad

Este adelanto de la vacunación se debe a una partida de dosis de Moderna que acaba de recibir la Comunidad gallega, por lo que será esta vacuna la que se administre el lunes a los niños y niñas de entre 12 a 14 años, que tendrán que recibir una segunda dosis en unos 28 días.

De esta forma, se llegará a la semana de inicio del curso, del 13 a 19 de septiembre , con la pauta completa de todos estos jóvenes.

Publicidad

El miércoles y el jueves ya se seguirá vacunando en los tramos de edad previstos, de 14 a 16 años, pero en este caso con las vacunas de Pfizer, para las que se establece una segunda dosis a los 21 días.

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, calificó este adelanto de la vacunación de los menores como un “hito importante” porque “va a garantizar un inicio de curso más seguro”.