El Sergas cita a los mayores de 80 años para vacunarse de la COVID-19

Equipo de citación del Sergas para la vacunación a mayores de 80 años
Publicidad

La vacuna comenzará a administrarse el próximo lunes y 2.117 personas serán citadas en el centro de salud de O Barco

El Sergas empezó a citar hoy a las personas mayores de 80 años del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras para vacunarse contra la COVID-19 a partir del próximo lunes, 22 de febrero, y de forma simultánea en 20 centros de salud de la provincia en la que se desarrollará la campaña.

Un equipo de citación especial empezó a citar a 32.626 ourensanos y ourensanas de más de 80 años de los 2.117 será citados en el Centro de Salud de O Barco.

Los llamamientos arrancaron esta mañana por las personas con apellidos que comienzan por la “H”, letra elegida por sorteo ante notario en la Consellería de Sanidade la pasada semana, tal y como ya avanzó recientemente el presidente de la Xunta, y seguirán el orden alfabético hasta completar la citación de este importante sector de población.

Publicidad
Publicidad

Con anterioridad al día de la cita de vacunación, el primer contacto con los usuarios será realizado telefónicamente por el equipo de citación especial, formado en Ourense por diez profesionales y un coordinador, todos ellos administrativos de Atención Primaria.

Una vez fijada la fecha, los listados de usuarios citados estarán la disposición del personal médico y de enfermería de su centro de salud de origen, así como del personal de administración y servicios (PSX), que serán los que reconfirmen las citas diarias, en una segunda llamada, con el objetivo de recordar esta y ajustar al máximo las dosis a dispensar.

Publicidad

La vacunación de este colectivo de riesgo en la provincia de Ourense supone un reto organizativo y logístico, tanto por su dispersión como volumen, ya que supone el 12% de la población de Ourense, 36.529 personas. De ellas, cerca del 10%, 3.903 viven en residencias, por lo que ya están vacunadas, con las dos dosis, experiencia que permite abordar esta nueva fase con seguridad y optimismo.

Puntos de vacunación

La vacunación tendrá lugar en los Servicios de Atención Primaria, incluyendo los seis centros de salud de la ciudad y a las cabeceras de comarca. En concreto, en los Centros de Salud de Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, O Barco de Valdeorras, Pobra de Trives, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo, Xinzo de Limia, Valle Inclán, A Ponte, A Cuña- Mariñamansa, Novoa Santos, O Couto, A Carballeira y A Valenzá (Barbadás).

Publicidad

La campaña de vacunación será llevada a cabo por los 11 equipos especiales de vacunación, formados por 22 enfermeras de Atención Primaria, que ya hicieron frente a vacunación del mas de un centenar de residencias sociosanitarias y del personal de los centros de atención primaria y de los tres hospitales, que continuará esta semana.

Según las previsiones de vacunación por servicios de Atención Primaria, el de Verín será el que cuente con mayor volumen de citaciones: 3.150, seguido del de O Carballiño, con 2.968; Valle Inclán 2.881; Xinzo de Limia 2.547; Celanova 2.523; A Ponte 2.437; Novoa Santos 2.395, O Barco de Valdeorras 2.117; A Cuña 2.079; Ribadavia 1.893; A Carballeira 1.787; Coles 1.488; Maceda 1.009; Bande 930; Allariz 926; Viana do Bolo, 573; Castro Caldelas 481; y Pobra de Trives, 442. (A Valenzá y O Couto están incluidos en los servicios de A Carballeira y Novoa Santos)

Para la organización del operativo se seguirán las instrucciones del “Plan Gallego de vacunación Frente al SARS- CoV-2” de la Dirección Xeral de Saúde Pública, así como la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, ya que dada la limitación actual del número de vacunas, es preciso organizarla teniendo en cuenta la disponibilidad limitada cada semana. Para el inicio de la vacunación de los mayores de 80, el Área Sanitaria de Ourense dispondrá la próxima semana de 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer.