Feijóo: “Trazaremos un plan de apertura segura de la hostelería”

Publicidad

Explicó que se mantienen las restricciones con seis aperturas graduales en el ámbito de formación, comercio, cultura y deporte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio a conocer en rueda de prensa que Galicia mantiene el nivel máximo de restricciones. Explicó que las medidas están siendo útiles tal y como avalan los datos pero que no es suficiente. La presión en las UCI sigue siendo elevada.

“Quisiera abrir más, pero no puedo ni podemos”, dijo. Y explicó razones. La tercera ola, detalló el presidente de la Xunta, “es más dura que la primera, aunque tengamos más experiencia” en la gestión de la pandemia. Además, hay “nuevas cepas de coronavirus, más agresivas” y remarcó que el “talón de aquiles” de Galicia es su baja inmunidad, el 4,4 por ciento frente al 9,9 por ciento de la media española. Y ello con el “agravante” de una población envejecida que se traduce a su vez en mayor mortalidad.

Publicidad

La clave para evitar los contagios, dijo, es la “no interacción social”, la única fórmula hasta ahora que da resultado para frenar el virus.

Publicidad

Por ello, la Xunta y el Comité Clínico han decidido mantener la máxima restricción, para “consolidar la mejora, prepararnos para la apertura, que será gradual, prudente y con la máxima seguridad”.

Publicidad

En este sentido, citó que se acometerán 6 aperturas graduales:

  • En el ámbito de la formación (escuelas de idiomas, conservatorios etc).
  • Clases en la universidad (se abrirán el próximo 1 de marzo y antes se desarrollará un cribado entre el alumnado)
  • El comercio recuperará su horario a partir del miércoles, 17 de febrero, con el aforo al 50% si bien los centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana.
  • Se reabren las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica individual de deporte y volverá la actividad federada
  • Reapertura de las instalaciones hosteleras en áreas de servicio para el transporte
  • Regresa la actividad cultural: archivos, museos, bibliotecas, cines, teatros (30% de aforo).
  • Residencias y centros de discapacidad: se autorizarán tres visitas semanales de dos familiares salidas de fin de semana cuando hayan transcurrido al menos 10 días de la segunda dosis de vacunación.

La hostelería vuelve a ser la gran “perdedora” de las medidas. Feijóo señala que se consensuará con el sector un plan de apertura para garantizar la máxima seguridad, con un sistema de rastreo, de aforos y la partición de alcaldes en las tareas de inspección (que pondrán a disposición a las Policías Locales y Guardia Civil) para tal fin.

Publicidad

“Trazaremos un plan de hostelería segura con máxima seguridad para entrar, sistemas para aforos (con el número exacto de gente que puede estar y la correspondiente distancia social de 1,5 metros) y máxima seguridad contra rebrotes con un método de rastreo”, indicó.

Plan para la apertura de la hostelería

El plan se resume así:

  • Con el objetivo de garantizar la seguridad en el acceso, los negocios de hostelería deberán indicar en la entrada al local el límite máximo de aforo para que los clientes sepan se pueden acceder y, en el interior, cumplir la distancia de 1,5 metros de separación entre las mesas.
  • La Xunta trabajará en la puesta en marcha de un sistema de registro de las entradas de los clientes, es decir, un sistema de rastreo que permita localizar de manera ágil y sencilla aquellas personas que estuvieran en contacto en el local con un positivo por covid-19 y ante un brote poder proceder a su aislamiento.
  • Llevará a cabo un plan de control para garantizar el máximo cumplimiento de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias para prevenir la covid-19 en los establecimientos de hostelería. Para ejecutar este plan precisará de la colaboración de los ayuntamientos y entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El proceso de desescalada de las restricciones sanitarias en la hostelería se evaluará en las reuniones del comité clínico una vez analizada la tendencia de la evolución de los datos epidemiológicos en cada Área Sanitaria.

Feijóo señaló que se han aprobado 160 millones de euros en subvenciones para el sector hostelero “sin ayuda de ninguna otra administración ni del Gobierno central”.

Galicia, la autonomía con tasa de positividad más baja

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que los datos confirman la tendencia a la baja, con una incidencia acumulada a 14 días que pasó de 779 el 30 de enero a 400, una reducción de 48,6%; mientras que a 7 días, la incidencia se redujo de 423 a 149 (64,8% de bajada). En cuanto a la presión hospitalaria, durante las últimas semanas en UCI se redujo en un 11,8%, mientras que las camas ocupadas se redujeron en un 34,5%. Además, destacó que Galicia es la autonomía con tasa de positividad más baja, con un 4,62%.

Publicidad

También habló de las vacunas. Dijo que Galicia tiene una capacidad para vacunar pero que “las dosis no llegan, son muy limitadas” y reprochó al Gobierno central las dudas e incertidumbre que genera en la gestión de las mismas. “Cuantas más vacunas, más apertura”, detallón.

Vacunación para mayores de 80 años

Feijóo anunció la vacunación para los mayores de 80 años, que se iniciará a partir de la próxima semana. Para elegir a las personas a las que se les administrará la vacuna “se hizo un sorteo ante notario y salió la letra “h” y, a partir se ahí, se empezará a llamar a todos aquellos cuyo primer apellido empiece por esa letra hasta la Z”, explicó.

Feijóo dijo que el mejor homenaje a las víctimas del coronavirus, a los sanitarios y a todos los colectivos implicados es evitar los contagios, de ahí la importancia de unas restricciones que, indicó, se han revelado eficientes.

La próxima semana el Comité Clínico se reunirá para evaluar nuevas medidas.