Feijóo alerta de nuevas cepas del virus y confía en el tratamiento en estudio

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Publicidad

La reunión del presidente de la Xunta con Pedro Sánchez abrió nuevas expectativas para Galicia, según el presidente de la Xunta

La reunión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la noticia de la semana.

Feijóo abordó cuestiones de trascendencia para Galicia y valoró el encuentro con las siguientes palabras: “La receptividad fue francamente buena. Y las expectativas son muy altas. La reunión fue constructiva y útil”.

Publicidad

Alertó sobre las nuevas cepas y expresó su preocupación a Sánchez. “Estamos comprobando que la presencia de las cepas británicas y sudafricana ya no es una presencia menor sino bastante contundente. Tenemos ejemplos en Galicia de su nivel de contagio”. Con estas palabras alertó sobre el posible del “tsunami” que se avecina. Precisamente, esta semana se certificó el primer caso en España de la cepa sudafricana en Vigo.

Publicidad

El tratamiento de la COVID-19 en fase 3 de ensayo clínico

Pero Feijóo también se pronunció sobre el tratamiento de la COVID-19 del laboratorio PharmaMar, en fase 3 de ensayo clínico. “Es evidente que tiene principios activos contra el coronavirus. Sería fenomenal tener tratamiento. Sólo tenemos una expectativa con la vacuna y pasará tiempo hasta que la haya para todos. Si tuviésemos un medicamento, podría disminuir la gravedad de las neumonías y hacer que estas tuviesen menos virulencia”, haciendo alusión a lo que supondría, a su vez, menor mortalidad.

Expresó que, en este momento, “los tratamientos no son todo lo eficaces que deberían. Si tenemos una infección y no tenemos antibióticos, tenemos un problema”, puso como ejemplo.

Propuesta de una “Ley de la pandemia”

En el ámbito sanitario fueron varios los asuntos que Feijóo trasladó a Sánchez. Una de ellas la necesidad una “Ley de la pandemia”. Entre otras cosas porque “necesitamos una legislación sanitaria, no un estado de alarma ni un toque de queda. No podemos estar en estado de alarma cada vez que hay un problema en un municipio”.

Publicidad

Justificó que queda pandemia por delante, al menos hasta 2022, y por ello es preciso tipificar conductas sanitarias pues seguirá habiendo problemas “aún cuando se llegue a la inmunidad de rebaño. Seguirá habiendo brotes. Tendremos que tener un sistema epidemiológico para regular todos los problemas que vendrán y que hoy no se pueden concretar porque estamos centrados en bajar la letalidad del virus”.

Mascarillas FFP2, confinamiento y toque de queda

Feijóo planteó a Pedro Sánchez que se habilite la posibilidad legal de ampliar el toque de queda en aquellos ayuntamientos o áreas de salud con una incidencia epidemiológica muy elevada. “Pedir un toque de queda a las 20,00 horas no nos apetece pero si tenemos una zona con 1.200 de tasa incidencia hay que tomar medidas. Los que estamos gestionando la pandemia solo tenemos interés en disminuir el impacto. He visto al presidente receptivo”, valoró.

Incluso abogó por el confinamiento domiciliario en ayuntamientos concretos, con una incidencia del virus muy elevada pues “debería ser un instrumento a disposición de las autoridades delegadas, es decir, de los presidentes autonómicos”, precisó.

Publicidad

Y solicitó un acuerdo en el Consejo Interterritorial para contar con un criterio homogéneo sobre el uso de las máscaras FFP2, “bien sea como recomendación o excepcionalmente obligatorio en algunos casos concretos”.

Calendario de vacunas y más personal sanitario

El presidente de la Xunta también planteó a Pedro Sánchez la importancia de concretar un calendario de vacunas para toda España, así como que el reparto de las dosis se establezca en función de la población diana que corresponda en cada momento. “El 8,2 por ciento de la población mayor de 80 años reside en Galicia”, puntualizó.

Publicidad

Propuso al presidente del Gobierno valorar y reconsiderar la tasa de reposición de la oferta pública de empleo al menos el ámbito sanitario. “Se trata de poder sacar todas las vacantes para personal sanitario. En Galicia podrían ser 3.500 plazas que ofertar. Me ha trasladado que son cuestiones que van a estudiar en el ámbito del Consejo Interterritorial. La tasa de reposición le pareció a Pedro Sánchez una propuesta sensata”, dijo Feijóo.

Proyectos para generar 17.000 empleos en Galicia

Feijóo trasladó todo el trabajo hecho por la Comunidad, con especial hincapié en 5 proyectoscon 3.500 millones de euros y 17.000 nuevos puestos de trabajo :

  • La construcción de una planta de producción de fibras textiles procedente de la madera (Gestión sostenible de los montes gallegos para la producción de fibras celulósicas): 9.700 puestos de trabajo
  • Una planta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos (Aprovechamiento de residuos orgánicos en la producción de biogás, CO2 industrial y fertilizantes, así como para el tratamiento y valorización de otros residuos): 5.000 puestos de trabajo
  • Polo Aeroespacial de Galicia: 600 empleos
  • Proyecto de Automoción: 500 empleos
  • Proyecto de fabricación de vacunas contra la COVID-19 y tuberculosis en los laboratorios Zendal. 1.400 puestos de trabajo

El peaje de la AP-9 y los plazos del AVE

En materia de infraestructuras, Feijóo valoró el compromiso del presidente del Gobierno con la AP-9, en relación con la bajada de peajes con cargo a una partida de 50 millones de euros, incluida en los Presupuestos Generales del Estado. “Es la más cara de España y la concesión es hasta 2048. Sánchez se comprometió a bajada de peaje y hacer la transferencia a la Comunidad”, detalló.

Publicidad

Y también planteó el levantamiento del peaje entre Vigo y Redondela, “comprometida desde hace mucho tiempo”, recordó, e insistió en la transferencia de esta infraestructura a la comunidad autónoma. Al respecto, “el presidente del Gobierno me trasladó que hay unanimidad de los grupos parlamentarios y, por lo tanto, entiende que así debe hacerse”, matizó.

En cuanto al AVE a Madrid, Feijóo destacó el compromiso de Pedro Sánchez de que “el AVE a Galicia esté en servicio en el segundo semestre del 2021”. Y, a mayores, también abordaron la necesidad de llevar a cabo el acceso al puerto exterior de A Coruña y la salida Sur de Vigo, “dos infraestructuras estratégicas” para el Corredor Atlántico de mercancías; así como de retomar el AVE Lugo-Ourense.

Ponderar el reparto de fondos

Si bien valoró la respuesta de la UE, a través de los fondos Next Generation, y del propio Gobierno, con los complementos adicionales al sistema de financiación autonómica, Alberto Núñez Feijóo expuso también el gran esfuerzo presupuestario que las comunidades están haciendo ante la pandemia.

Publicidad

Al respecto incidió en que el dinero de los fondos a las comunidades se reparta con un criterio conocido: “Trasladé la necesidad de ponderar este reparto y de no romper el sistema de financiación que tenemos”, abundó, recordando, además, que “muchas comunidades tuvimos que denunciar el impago del IVA y también los incumplimientos de los convenios que teníamos las que estábamos dentro de la estabilidad presupuestaria”.

Preocupación por la crisis industrial en Galicia

El titular de la Xunta expresó “estamos preocupados por la crisis industrial en Galicia” y expresó el deseo de que dicha situación, como consecuencia de la transición energética, “no la paguen los que no tienen ninguna responsabilidad”. Así, abogó por buscar soluciones para As Pontes; la venta de Alcoa a un nuevo dueño que active la única planta de aluminio primario en España; solucionar el problema de Ence y mantener la industria, “porque no estamos en el momento de destruir puestos de trabajo”, dijo, refiriéndose también a la situación de Meirama.

“Estamos de acuerdo con la transición energética, pero tiene que ser justa y ordenada”, añadió, valorando la disposición del presidente del Gobierno sobre estas cuestiones.

Feijóo también pidió ayuda para el Xacobeo, apoyo para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra y las Illas Cíes e, incluso, habló con Sánchez del Pazo de Meirás. “Queremos gestionarlo. Emilia Pardo Bazán no puede quedar relegada por el veraneo del general”, valoró.