Feijóo: “8.540 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna”

Alberto Núñez Feijóo
Publicidad

El presidente de la Xunta dice que Galicia tiene capacidad de vacunación pero “no tenemos más vacunas ni calendario o previsión del Gobierno central”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció sobre el plan de vacunación de la COVID-19 después de explicar las nuevas restricciones. “Avanzamos rápido en el proceso y el 98 por ciento de los primeros colectivos prioritarios, mayores en las residencias, trabajadores y personal sociosanitarios ya se pusieron la vacuna. 8.540 personas ya recibieron las dos dosis“.

Sin embargo, lamentó que “no disponemos ni de un calendario de vacunación, facilitado por el Gobierno central, ni de garantías sobre qué número de vacunas van a seguir llegando a las Comunidades Autónomas”.

Publicidad

Explicó que Galicia cuenta con una capacidad de 100.000 vacunas diarias pero “lamentablemente solo contamos con un máximo de hasta 18.000 a la semana. Pero no tenemos más vacunas ni una previsión notificada de más vacunas a partir del mes de marzo y abril. Las herramientas son absolutamente escasas”.

Publicidad

“Pido a las gerencias que no haya errores y a las personas que sean llamadas y sepan que no están en primera línea, que lo notifiquen y renuncien”

Feijóo manifestó (en alusión a la vacunación de informáticos en Pontevedra) que se puede producir un error, pues “miles de personas” integran las listas de vacunación y la “infabilidad no existe”. En todo caso, pide a las gerencias sanitarias que este tipo de errores no se produzcan. Y también solicita a las personas que sean llamadas para ser vacunadas, y que sepan perfectamente que no están en primera línea de coronavirus, que lo notifiquen y renuncien porque la precisan los sanitarios que están atendiendo patología COVID.

En cuanto al alcance de las nuevas cepas del virus, el presidente de la Xunta señaló que “desconocemos el alcance. Se nos dijo que iban a ser marginales y llegarán a ser dominantes. Y esto es el problema”.

Añadió que los microbiólogos acreditaron la existencia de las cepas brasileñas, africanas y británicas como consecuencia de la mutación del virus y “esto facilita mayor contagio. Necesitamos secuenciar el virus para conocer con exactitud a qué cepa pertenece. Lo estamos haciendo. Es un trabajo adicional, científico”.

Y volvió a llamar al cumplimiento de las restricciones. “Galicia limita con Portugal, país que tiene mucha interacción con Reino Unido y además la Comunidad gallega está a una hora de Londres por vía aérea. Estamos más expuestos a la cepa británica”, concluyó.

Recordamos: