El pleno de Vilamartín acuerda solicitar un acceso de urgencia para San Vicente

Publicidad

También aprobó, con la abstención del PP, una moción del grupo de gobierno de apoyo a los vecinos de A Rúa para reivindicar un nuevo centro de salud

La Corporación municipal de Vilamartín aprobó hoy en pleno, con la abstención de la oposición —PP—, una moción del grupo de gobierno socialista para requerir a la Diputación provincial un acceso de urgencia para San Vicente de Leira.

José Luis Álvarez dio lectura a las dos mociones

El concejal de Participación Cidadá, José Luis Álvarez, dio lectura a la misma recordando que, en la actualidad, en caso de emergencia no es posible el paso de una ambulancia medicalizada o un camión de bomberos, de modo que se agudiza la necesidad aún cuando sea de carácter provisional.

El grupo municipal del PP se abstuvo en las dos mociones

El portavoz del PP, José Pinto, manifestó su reticencia a esta iniciativa teniendo en cuenta que, a su juicio, en la zona propuesta para un acceso provisional existe “un movimiento de la ladera del terreno” de modo que sería “un peligro” añadido, indicó.

Publicidad
El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, durante el pleno

Además, consideró que San Vicente debe tener una carretera “como todos los pueblos”, pero valoró que el acceso que existe actualmente es “razonable”. Es más, dijo que “solucionando el problema del interior del pueblo, pasa una ambulancia”, añadió.

Publicidad

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, insistió que no pasa una ambulancia medicalizada ni un camión de bomberos aún cuando se derriben muros en el interior del pueblo. “La Diputación mandó a la gente por la carretera del Concello y el Concello aceptó, al igual que los vecinos. Pero no estamos hablando de eso. Hablamos de que una ambulancia no entra en el pueblo”.

El alcalde reconoce que hay una ladera que es inestable, “estamos de acuerdo, pero lo que se pide es una pista para urgencias. No se trata de abrir el tráfico a la gente”.

El pleno

En la sesión también se acordó otra moción del grupo socialista, también con la abstención del PP, en solidaridad con a los vecinos de A Rúa para que se construya un nuevo centro de salud y por la defensa de la sanidad gallega.

El portavoz del PP calificó de “parafernalia” la moción porque “en A Rúa el alcalde está haciendo las gestiones oportunas para que se construya”.

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, señaló que no duda de que el alcalde de A Rúa trabaje en ello, pero “no es el alcalde el que lo va a construir” y matizó que se trata de apoyar una vieja reivindicación, un centro de salud muy necesario en A Rúa.

El PP se quejó de que el pleno constase de dos mociones del grupo de gobierno y el alcalde recordó que los plenos son bimensuales invitando a los “populares” a que presenten sus propias mociones.