El mosaico de A Cigarrosa tiene su réplica en el «Cosme López» con casi 20 mil teselas

Publicidad

Alumnado del instituto de A Rúa realizó una reproducción de un fragmento a través de un laborioso proceso dirigido por los profesores Carmen Díaz y Sechu Crespo que se traduce en una forma de aprendizaje entretenido, cooperativo y que ha tenido repercusión en la comunidad local

Publicidad

Casi 20.000 teselas y muchas horas de trabajo de alumnas y alumnos del IES Cosme López de A Rúa reproducen un fragmento del mosaico de A Cigarrosa, que data de entre los siglos III o IV y que fue hallado por el grupo Los Escarbadores en 1979. Se trata de un proyecto presentado esta semana cuyos artífices fueron la profesora de latín del centro Carmen Díaz Rifón y el profesor de biología José Ramón («Sechu») Crespo Cerezuelo.

Publicidad

Es un trabajo que exalta la historia y el pasado romano local, reivindica la necesidad de una sala o museo, pero también una forma de enseñanza que ha implicado al alumnado con un aprendizaje práctico, entretenido y participativo.

A nivel escolar «fue un proyecto en el que se desarrollaron las habilidades, talento, destreza, comportamiento y paciencia, además del conocimiento y puesta en valor de la historia, sobre todo por parte de los más pequeños, que la desconocen», dice Sechu Crespo.

Publicidad

«Ha sido también un trabajo cooperativo, en el que se crean vínculos entre los estudiantes, el sentimiento de pertenencia a un equipo, el aprendizaje de compartir, por ejemplo los materiales, pues a veces no había material suficiente; aceptando los errores de unos y otros. Engloba diversas disciplinas constituyendo así todo un aprendizaje para el alumnado», añade Carmen Díaz.

Tomaron como modelo la única imagen que se conserva en fotografía del rués Ramón Ragar y el resultado es idéntico, a excepción de un solo pez, «que hubo que tomarlo de otro fragmento del mosaico pues aparecía con una mancha sobre la que incluso se llegó a decir que podría ser una parte del desagüe de la piscina de la villa romana a la que se cree que pertenecía, algo que no quedó avalado y prácticamente fue descartado porque todo apunta a que es una sombra generada por el deterioro», relata Carmen Díaz.

El proyecto se inició con seis alumnos de 1º y 3º de la ESO pero a medida que fue avanzando se fueron sumando de todos los cursos del Instituto y revela el interés por contribuir desde el ámbito educativo a la conservación y proyección del patrimonio arqueológico local. Brais Macías Sarmiento y Celtia Alonso Rodríguez son dos de los alumnos participantes. «Fue un trabajo duro, con altibajos como en todos los proyectos, pero lo conseguimos, quedó muy bien. Lo hemos pasado muy bien y ahora conocemos la historia del mosaico. Fue una experiencia y un bonito aprendizaje», comentaron.

La necesidad de un museo en Valdeorras

El fragmento del mosaico permanecerá en el IES Cosme López. Carmen Díaz Rifón, natural de A Fonsagrada (Lugo) y Sechu Crespo Cerezuelo, de Vigo, llevan tiempo ejerciendo la enseñanza en Valdeorras y son muy conscientes de la riqueza patrimonial de esta comarca. «Lo ideal es que este trabajo estuviese como elemento decorativo en una sala o museo, una carencia muy grande en Valdeorras desde el punto de vista cultural y teniendo en cuenta la gran afición que hay aquí a la arqueología. Es una pena que no haya un museo. No hay que olvidar que el Museo Arqueológico provincial, a donde van a parar todos los restos romanos hallados, está cerrado desde el año 2000″, relatan.

El proceso del mosaico

La réplica del mosaico mide 1,30 por 90 centímetros si bien el original era de 4 por 4 metros. Pesa más de tres kilos. Las teselas, de 0,75 centímetros, son más regulares que las que había en la época romana pero se aproximan mucho a las originales, también en los colores.

Confeccionar el mosaico fue un proceso muy largo, iniciado en enero, y ello porque además de realizar una minuciosa labor previa de digitalización de fotografías originales y de calcular con medios informáticos el número de las teselas, hubo que pegarlas con cola y mucha paciencia.

El «Cosme López» ya profundizó en la historia del mosaico de A Cigarrosa en un documental realizado en 2019, «Na procura do noso pasado romano», en la que se relata su importancia y cómo fue desapareciendo y desmantelado. Ahora, ejecutó la reproducción.

La presentación del mosaico de A Cigarrosa del «Cosme López» se convirtió en un acontecimiento en la que estuvieron el presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado; el arqueólogo Santiago Ferrer, el fotógrafo Ramón Ragar, representantes de Los Escarbadores y el alumnado del centro.

Todo un exitoso proyecto escolar que ha tenido su repercusión en la sociedad y comunidad local y que refresca la memoria histórica, arqueológica y patrimonial.