El IES Lauro Olmo oferta un nuevo ciclo dual superior sobre vitivinicultura, único en Valdeorras

Publicidad

Amparo Quiroga, directora del centro, señala que es viable por la implicación del Consello Regulador y 12 bodegas, que el plazo de matrícula se abre desde el 23 de junio al 5 de junio y que la formación se desarrollará tanto en las aulas como en las bodegas

El Instituto Lauro Olmo de O Barco abre el plazo de admisión y matrícula para sus ciclos de formación profesional desde el 23 de junio hasta el 5 de julio. Y lo hace con una gran novedad, la implantación de un Ciclo Dual Superior de Vitivinicultura, el más esperado para completar la oferta formativa del centro en los sectores propios de Valdeorras, una comarca en la que vino y bodegas tienen cada vez mayor relevancia.

La directora del IES Lauro Olmo, Amparo Quiroga, está encantada de que, por fin, se haga realidad la vieja aspiración de contar con este nuevo ciclo. Se trata de formación superior con un contenido apasionante para todas aquellas personas a las que les guste el mundo del vino. «El logro no solo es del Instituto, sino que se han involucrado, además del Consello Regulador de la Denominación de Origen, 12 bodegas de Valdeorras, que se comprometen a tener al alumnado para formar y trabajar. Sin ellos, no sería posible el ciclo», puntualizó.

Amparo Quiroga confía en que con el tiempo se sumen más bodegas pues este es un elemento de Valdeorras destacando el gran paso para que no se pueda conservar la tradición del saber hacer en viñedos y bodegas.

Publicidad

Amparo Quiroga explica que el ciclo de vitivinicultura empezará, si hay demanda de plazas, en el mes de septiembre. Es un ciclo dual de modo que una parte de la formación se impartirá en el «Lauro Olmo» y la otra, en las bodegas del sector. Además, el alumnado tendrá un contrato laboral de jornada completa y percibirán 580 euros al mes. «El alumnado se forma y trabaja y cada bodega elige al alumno o alumna que va a realizar la formación y trabajo en su empresa», puntualiza.

Pone como ejemplo que en el segundo curso del ciclo, el alumnado realizará todo el trabajo propio de la vendimia, desde agosto hasta noviembre como poda en verde, el uso de productos fitosanitarios, poda en seco etc.

El ciclo consta de dos años completos, es presencial en el centro educativo y será en jornada de tarde (posiblemente de 16,00 a 21,00 horas). En el período en el que alumnas y alumnos estén en las bodegas «no vendrán al centro, se formarán y trabajarán en las empresas durante tres meses. Van a aprender desde cero todos los procesos de la viticultura y vino», subraya Amparo Quiroga.

Para cursar el ciclo es necesario cumplir unos requisitos. Es necesario el título de técnico (FP de grado medio) o haber cursado Bachillerato. El primer curso consta de asignaturas como Formación y Orientación Laboral, vinificación, viticultura, procesos químicos, análisis enológico, cata y cultura vitivinícola. El segundo curso abordará las industrias derivadas, a estabilización y crianza, comercialización de la industria alimentaria, legislación y empresa e iniciativa emprendedora.

Se trata de un ciclo cuya salida laboral sería en bodegas o en lugares donde haya prácticas enológicas. «No hay ningún ciclo similar ni en Valdeorras ni en El Bierzo, comarca esta última donde también hay un crecimiento de bodegas», destaca Amparo Quiroga.

Formarse ahora en el ámbito de la vivitivinicultura ya es posible.