El IES Lauro Olmo inicia su participación en el programa Erasmus+

Publicidad

Dos alumnas se desplazaron a Portugal, dos profesores a Alemania y son los primeros participantes en esta iniciativa

El IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras obtuvo el curso pasado la acreditación Erasmus+ que permite acceder a fondos anualmente para movilidad de alumnado y profesorado en otros países. Ahora, en este curso, inicia su participación en el programa, en concreto en los sectores de educación escolar (secundaria y bachillerato) y formación profesional (ciclos básico y medio).

Las primeras alumnas en participar son Lorena y Zaira, alumnas del ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que durante este mes de noviembre y mitad de diciembre realizan parte de su Formación en Centros de Trabajo (FCT) en Braga (Portugal), en un centro de día de personas mayores y en una asociación de personas con discapacidad intelectual.

En cuanto al profesorado, Luis y Rubén, profesores del IES Lauro Olmo de formación profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, son también unos de los primeros participantes. En concreto estuvieron la semana pasada en Alemania, en la zona de Fráncfort, aprendiendo a través de la observación sobre diferentes formas de trabajo en un instituto y en un taller de vehículos.

Publicidad

Además en secundaria (4º ESO), en los próximos días, el centro recibirá durante una semana a visita de un grupo de alumnado italiano, en un intercambio con acogimiento en familias en el que el alumnado de O Barco irá unos meses después a un centro educativo de la ciudad de Potenza (región de Basilicata).

Publicidad

En el programa Erasmus+ las actividades en las que se puede participar son variadas, como movilidad en grupo o individuales en institutos para alumnado de secundaria y bachillerato, de formación en centros de trabajo para el alumnado de FP o de aprendizaje en otras escuelas u organizaciones para el profesorado.

El equipo Erasmus del IES Lauro Olmo lleva las gestiones con la idea es comenzar con poca movilidad para ir ofreciendo más gradualmente. Una de las ventajas del programa en estos niveles educativos de secundaria y FP de grado medio es que los gastos están cubiertos con una beca lo suficientemente amplia, que permite que sea más accesible para más personas.

Asimismo, el centro acoge alumnado y profesorado de otros países, lo que supone una experiencia igualmente enriquecedora. En un futuro no se descarta ampliar a otros sectores educativos como los ciclos de formación profesional de grado superior o la educación secundaria de personas adultas.

Entre las prioridades del programa Erasmus+ 2021-2027 están la inclusión y la diversidad, la transformación digital, la participación en la vida democrática, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El programa Erasmus+ es gestionado por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.