El Consello Regulador destina el 48% de su presupuesto a la promoción

Publicidad

Desarrollará también un proyecto de creación de polígonos agrarios para facilitar la plantación de viñedos

El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras aprobó los presupuestos de 2021, que ascienden a 552.441 euros. Casi la mitad, el 48 por ciento, está destinado a la partida de “Promoción y publicidad”, que suma 266.298 euros.

La promoción es una de las apuestas importantes teniendo en cuenta que es fundamental para revitalizar un sector que ha sufrido los efectos de la pandemia.

En lo que se refiere al capítulo de ingresos, el Consello Regulador prevé una recaudación de 560.772 euros.

Publicidad

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno a la Memoria y Liquidación Presupuestaria de 2020, así como a la elección de la empresa que realizará la auditoría de las cuentas correspondientes al ejercicio 2020.

Publicidad

Al mismo tiempo, los vocales del Consejo Regulador comenzaron a estudiar varias propuestas para desarrollar el proyecto de creación de polígonos agrícolas que faciliten el acceso a terrenos en los que se puedan plantar nuevos viñedos.

Esta idea tiene su raíz en la “Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia”, que promueve la Consellería do Medio Rural y que se espera que la Xunta de Galicia apruebe en la primera mitad de este año.

El principal objetivo de esta iniciativa autonómica es promover la recuperación de la tierra abandonada o infrautilizada y darle base territorial a quien la desee trabajar.

Dentro de los diferentes “mecanismos voluntarios de movilización de la tierra” que quiere establecer la Consellería, se encuentran los polígonos agrarios o forestales. En este punto se podría apoyar el Consejo Regulador para lograr la agrupación de tierras abandonadas que se puedan alquilar a través del Banco de Terras.

El pleno del Consello acordó continuar analizando las diferentes propuestas que tienen encima de la mesa, para aprobar antes del 31 de mayo el proyecto definitivo que le enviarán a la Consellería do Medio Rural.