El conselleiro de Sanidade firmó en A Rúa el convenio del futuro centro de salud

Félix Rubial, Gabriel Alén, Julio García Comesaña, Álvaro Fernández y Manuel Baltar
Publicidad

Visitó el terreno donde se ubicará y las obras de vial de acceso que acometió la Diputación provincial

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, viajó hasta A Rúa para firmar con el alcalde, Álvaro Fernández López, un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, uno de los servicios más esperados por la localidad.

Esta infraestructura sanitaria cuenta con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y atenderá a cerca de 4.000 pacientes.

Al acto acudieron también Manuel Baltar, presidente de la Diputación provincial, institución que financia el vial y servicios del futuro centro de salud; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, el alcalde, Álvaro Fernández y miembros del grupo de gobierno de A Rúa, además de un edil “popular” de O Barco.

Publicidad
Publicidad

Fue un día muy esperado, teniendo en cuenta que el nuevo centro de salud es uno de los servicios más demandados en el municipio.

El nuevo centro de salud, que duplicará la superficie actual pasando de los 490 metros cuadrados a más de 1.000, tendrá consultas y salas de espera más amplias e incluirá una sala de espera pediátrica específica, además de una nueva sala polivalente, una consulta de atención de urgencias, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta del programa de la mujer.

También eliminará las barreras arquitectónicas, al pasar a ser un edificio de una sola planta.

Después del acto oficial, se desplazaron a pie hasta los terrenos en los que se construirá el nuevo centro de salud, en la calle Arnaveca.

El alcalde mostró al conselleiro las obras acometidas para la construcción de los viales de accesos y servicios, financiadas por la Diputación provincial.

El conselleiro destacó que la firma del convenio se traduce en un día muy especial para A Rúa. Recordó la apuesta del actual alcalde por construir un centro de salud nuevo y dijo que enero de 2020 se firmó un potocolo que permitió trabajar en este proyecto y que en mayo del año pasado los técnicos evaluaron los terrenos para la viabilidad.

En noviembre los presupuestos de la Xunta contemplaron 100.000 euros para el presupuesto básico de ejecución de este centro. A partir de ahora se va a trabajar en el proyecto. “Va a ser fundamental la validación por parte del Área Sanitaria del plan funcional, de los espacios necesarios, en función de la actividad que se desarrollará en el centro de salud. Y avanzar cuanto antes los vecinos y vecinas tengan el nuevo centro de salud y que esté a la altura de sus necesidades”.

Llevamos 12 años apostando por la Atención Primaria con una inversión de casi 100 millones de euros que se concreta en el presupuesto de este año en un 108 por ciento con una partida de 20 millones del año pasado a 55 de éste.

Detalló que se inauguró la semana pasada el centro de salud de Paderne de Allariz y semanas atrás el de Pereiro de Aguiar. Estamos también con reformas en Arnoia-Ribadavia y con el Plan Funcional del Centro de Salud Integral de la ciudad de Ourense.

García Comesaña agradeció también la labor prestada en Atención Primaria y el Hospital de Valdeorras a lo largo del último año, un año que calificó de “complicado” debido a la pandemia. También dio las gracias a la Diputación por “el esfuerzo” en la inversión realizada en los viales y servicios donde se ubicará el nuevo centro de salud así como al alcalde de A Rúa, por “su tesón y compromiso por dotar de parcela” al proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, felicitó al alcalde de A Rúa por conjugar la palabra clave de “cooperación” entre administraciones, tanto a nivel local como provincial y autonómico.

“Con la colaboración de la Diputación se ejecutaron las obras de acceso al futuro centro de salud, que era una demanda largamente planteada”, expresó Baltar.

El presidente de la institución provincial indicó que “Álvaro supo recoger esa inquitud y llevarla a la práctica porlo que hay que felicitar al equipo de gobierno”.

Finalmente, apuntó que con esta mejora, “no sólo gana A Rúa sino toda la comarca de Valdeorras, con un nuevo servicio, especialmente necesario en un momento tan delicado como el que estamos viviendo”.

El nuevo centro de salud de A Rúa está ahora más cerca. El convenio pone la “primera piedra” sobre el papel para el futuro del proyecto.

En vídeo: