Dos farmacias de O Barco hacen ya test serológicos gratuitos con demanda masiva

2355
Publicidad

Es una labor social de estos establecimientos para ayudar a la detección del coronavirus pues entraña horas de trabajo adicional

Dos farmacias de O Barco, Farmacia Gurriarán y Farmacia Malecón, ya están realizando los test gratuitos de COVID-19, una iniciativa de la Consellería de Sanidade en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense que está resultado todo un éxito.

La demanda por parte de vecinos y vecinas de la villa barquense es masiva, agotando prácticamente las citas para esta semana. Eso sí, se prolongará en el tiempo, en principio por unos seis meses, de modo que hacerse el test tiene, por ahora, margen.

La adhesión de las dos farmacias a este programa representa, ante todo, una labor social. Y ello porque contribuyen a la detección del virus destinando tiempo, dedicación a cada uno de los test, con el riesgo además que ello conlleva. Eso sí, se ejecutan con todas las medidas de seguridad que dictan los protocolos anti-COVID. “Lo estamos llevando bien”, comentan desde una de las farmacias, encantados de sumar contra el coronavirus.

Pero ¿cómo es el proceso? El primer trámite de los profesionales de la farmacia que realizan los test es desplegar toda la documentación para que el usuario firme el consentimiento, además de darlos de alta un Registro. Y es que los test en farmacia no sólo permitirán detectar positivos sino también hacer estadísticas.

Cada oficina de farmacia decide el número de test al día. Por citar un ejemplo, en una de ellas asume unas 60 cada jornada, una cantidad nada despreciable que se traduce en 130 desde el inicio, hace tan sólo unos días. Otra farmacia asume unas 16 al día, cantidad que puede variar porque acaba de incorporarse al programa.

Aún cuando la cita debe pedirse online, en la página web del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, en las farmacias de O Barco también se extiende vía presencial para facilitar los test a personas que no disponen o no tienen acceso internet.

Las ventajas del test serológico es que confirma si hay positivo o negativo de COVID, si hay anticuerpos generados y si está pronta la infección. Es decir, si una persona es positiva y no tiene anticuerpos es que el contagio es reciente, menos de 12 días que es cuando aparecen los anticuerpos. “No es una PCR pero sí son muy eficaces”, argumentan desde una de las farmacias involucradas.

Hasta ahora, alguna de las farmacias sí ha detectado que hay personas que han pasado la enfermedad sin saberlo y que tiene anticuerpos generados. También han hecho pruebas a personas que hace meses tuvieron COVID y ya no tienen anticuerpos, pues estos desaparecen. Y, hasta el momento, se han revelado más casos negativos que positivos. No obstante, es pronto para evaluar cualquier tipo de dato.

Publicidad

En cuanto a la alerta que han dado otras farmacias sobre la recepción de test a punto de caducar, una de las farmacias participantes en el programa ha indicado que “en nuestro caso no ha sido así. La primera remesa venía con fecha del 05 de 2021 y los de esta semana son con fecha del 04 de 2022”.

En las farmacias, que asumieron de forma voluntaria sumarse al programa, se hace una ficha personalizada con cada usuario. En aquellos que dan positivo son derivados para PCR en los centros de salud.

Esta es una buena forma de hacer seguimiento a la población, de forma desinteresada. Las farmacias participantes en el programa consideran todo un acierto colaborar. De hecho, ya se baraja en provincias vecinas como la de Lugo.

“Es abrir la página poniendo fechas y ya se llena al momento. La gente está muy expectante, quiere saber cómo está”, argumenta una de las farmacias. Este es un compromiso social grande. “Las farmacias siempre nos implicamos. Esto lleva tiempo pues hay que mandar los resultados, exige una burocracia. Pero ahí estamos, siempre dispuestos a sumar”, coinciden en señalar ambas farmacias.

El único requisito para hacerse el test es solicitar cita previa y acudir a la farmacia con mascarilla y el DNI.

Recordamos cómo surgió la iniciativa y cómo la anunció el conselleiro de Sanidade.