Las farmacias de O Barco harán test serológicos gratuitos de la COVID-19

2632
Publicidad

El conselleiro de Sanidade anunció esta medida acordada con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para la que hay que pedir cita previa

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó esta mañana en rueda de prensa el acuerdo conseguido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para el cribado de la COVID-19. Galicia se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en establecer una colaboración con las farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica de la COVID-19 y detectar positivos más rápidamente.

Publicidad

Según explicó García Comesaña, se trata de una colaboración totalmente voluntaria y desinteresada por parte de los farmacéuticos ourensanos. Desde hoy mismo, y a lo largo de la próxima semana, cualquier ciudadano de los ayuntamientos de Ourense, O Carballiño, O Barco, Verín, Barbadás, O Irixo y Boborás que lo desee, se puede hacer un test serológico gratuito para la detección de anticuerpos de la COVID-19 en las oficinas de farmacia adheridas. En el caso de encontrarse algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizaría una PCR.

Publicidad

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, precisó que para realizarse este tipo de pruebas, habrá que pedir cita previa online en http://citaprevia.cofourense.com/ o bien de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa.

Publicidad

El conselleiro añadió que hay ya ofertas de otros colectivos profesionales que confía que salgan adelante, para poder colaborar y complementar, de este modo, el trabajo de los profesionales sanitarios, sumando todos esfuerzos en la misma dirección.

Publicidad

Durante la rueda de prensa, el titular de Sanidade anunció que, desde la próxima semana, se va a hacer un cribado a los 15.500 profesionales de los centros sociosanitarios gallegos. Se hará mediante una muestra de saliva y se analizará por medio de la técnica que permite analizar varias muestras a la vez, lo que multiplica la rapidez en la obtención de los resultados que estarían disponibles en el mismo día.

En cuanto a los cribados entre los universitarios que va a realizar la Consellería de Sanidade, ya comenzaron a realizarse en las residencias universitarias de Santiago donde se está registrando una alta participación de los estudiantes. Las pruebas se irán extendiendo progresivamente la los siete campus universitarios gallegos.