“Cuñados”: gran estreno de la película rodada en Ourense

Publicidad

Es el primer largometraje de la productora Portocabo que dirige el petinés Alfonso Blanco y llegará a las salas de cine el 9 de abril

El Teatro Principal acogió el estreno de la película Cuñados, el primer largometraje de la productora gallega Portocabo —que dirige el director de Petín Alfonso Blanco— y ópera prima del director Toño López, una comedia de enredo rodada íntegramente en Ourense que relata las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un disparatado plan.

La película llegará a las salas de cine el próximo 9 de abril, después de la premier en Ourense y de los posteriores pases en Madrid y Barcelona, programados para el martes 6 de abril.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dijo en el acto de presentación “es un día grande para Ourense, para la cultura y para el cine”, un Ourense a lo que calificó como “cuna y gran referencia del cine gallego, como lo constata a 26ª edición del OUFF en este 2021”.

Publicidad
Publicidad

Fue el año pasado cuando Manuel Baltar acordó con el petinés Alfonso Blanco, co-productor de Cuñados, “que los protagonistas del largometraje fueran Ourense, O Ribeiro, el COB, Lamatumbá y nuestros parajes, una historia que en dos días se estrenará en Madrid a nivel nacional, que se exhibirá en 125 salas y que puede ser uno de los grandes éxitos de la temporada”, afirma Baltar.

El presidente del gobierno provincial señala que “fue una apuesta de la Diputación el hecho de no dejar morir el Festival de Cine y convertir a Ourense en un gran plató de la producción audiovisual”.

En este sentido, dijo que aquí rodaron Isabel Coixet, “Elisa y Marcela”; se estrenó en el OUFF Olvido y León, de Xavier Bermúdez, rodada en Ourense; también Luarada, de Óscar Doviso; series como “El desorden que dejas” o la próxima —también con la participación de la Diputación— Hotel Valkiria, en colaboración con la Radiotelevisión portuguesa.

También subrayó que Cómplices estuvo grabando el videoclip de su tema Hombre lobo, “siguiendo una senda que iniciamos también con Alejandro Sanz y su tema Zombie a la intemperie —que ya superan los 32 millones de visualizaciones—. Y completa esta suma de proyectos audiovisuales la película Live is life, dirigida por Dani de la Torre y rodada en Ourense, que se va a estrenar este año, añadiendo que también se va a rodar íntegramente en Ourense el film Malencolía, dirigido por Alfonso Zarauza.

Publicidad

Baltar remarcó que éste es “un Ourense protagonista, con denominación de origen audiovisual, que rinde homenaje la esa larga trayectoria de vínculos con el séptimo arte de esta provincia”.

En cuanto a Cuñados, invitó al petinés Alfonso Blanco, co-productor del film, “que siga en esa senda, que puede tener lugar una segunda parte también rodada en Ourense, porque tenemos muchísimas cosas que ofrecer: nuestro patrimonio, nuestro paisaje, lugares hermosos como la estación de montaña de Manzaneda, y ese mar termal, en definitiva, un Ourense que puja fuerte. Esperamos que Cuñados sea uno de los éxitos de la temporada, que va a tener una gran difusión, y la Diputación seguirá en este camino de apoyo a nuestro territorio”, concluyó.

El equipo al completo durante el primer pase

El primer pase de Cuñados contó con la presencia de todo equipo de la película, entre ellos el director general de Portocabo, el petinés Alfonso Blanco; el director de la película, Toño López; los actores principales, Xosé Antonio Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey, junto con las actrices Eva Fernández, Iolanda Muíños, y María Vázquez.

La Diputación de Ourense colabora en este proyecto cinematográfico junto con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), RTVE, Televisión de Galicia y la Denominación de Origen Ribeiro.

Cuñados tiene como escenario a ciudad de Ourense y diversos lugares de la provincia, ofreciendo al equipo de rodaje localizaciones ideales para un trabajo en el que conviven el ámbito rural y urbano; el moderno y el tradicional, además de su gran vida social y cultural. Con este trabajo, realizado íntegramente en gallego, Portocabo escogió de nuevo Ourense como plató para sus producciones, como así hizo con la serie Vidago Palace emitida en la TVG, en la RTP y en la plataforma HBO.

Bajo la dirección de Toño López, que de el salto a la gran pantalla, y la producción ejecutiva de Alfonso Portocabo, Cuñados parte del guión de Araceli Gonda (Hierro; 18 comidas) y cuenta en su equipo técnico con Jaime Pérez (Olvido y León; Hierro) en la dirección de fotografía; Lu Rodríguez (Él desorden que dejas) en el montaje; Santi Jul e Iván Laxe (18 comidas; Matalobos) en la música original, y Andrea Pozo (María y los demás; Auga Seca) en la dirección artística.

Esta comedia gallega narra las peripecias de Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán), que acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan mucho dinero. Sabonis encuentra la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y dejó tirados. Pero Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Con todo, es el propio Modesto quien piensa un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, “malo será”.