A Rúa estrena contenedores naranja para aceite usado

Publicidad

La Diputación de Ourense presta el servicio en 70 ayuntamientos de la provincia

La Diputación de Ourense está prestando el servicio de recogida de aceite de origen doméstico en 70 ayuntamientos de la provincia, uno de ellos A Rúa que acaba de estrenar y colocar los contenedores específicos para este servicio, caracterizados por su color naranja intenso que los diferencia del resto a la hora de reciclar.

Con la puesta en marcha de esta alianza de cooperación entre la administración provincial y los municipios adheridos a este servicio, se instalaron en la vía pública de los citados 70 ayuntamientos un total de 280 contenedores para la recogida de botellas y envases de aceite usado —en el lugar acordado previamente con cada ayuntamiento—, correspondiéndole a cada municipio un contenedor por cada 500 habitantes.

La principal novedad para este año es que los nuevos contenedores instalados son «mucho más grandes y cómodos, facilitando a los vecinos el reciclaje de este residuo», señala el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez.

Publicidad

Por medio de un convenio de colaboración entre la Diputación y cada ayuntamiento, la institución provincial se compromete también a la recogida y transporte del contenido de los colectores, así como su limpieza, conservación, mantenimiento integral y su destino.

«El objetivo es dotar a los ayuntamientos de infraestructuras adaptadas para la recogida de aceite, para que el vecindario pueda depositarla en los lugares indicados y contribuir, entre todos, a reducir los gases del efecto invernadero y ayudar a la lucha contra lo cambio climático”, valora Pablo Pérez.

En el marco de este convenio, también se contempla la realización de campañas de información entre la población, «para intercambiar información entre la administración y la ciudadanía, que permitan acercar la problemática de la generación de residuos a la población, y, al mismo tiempo, que sirvan de vía para compartir las experiencias de cada uno de los participantes», explica Pablo Pérez.

De hecho, en este primer semestre de 2022, «se realizarán cinco jornadas de concienciación ambiental dirigidas a centros escolares a cargo de educadores expertos en este ámbito, con el objetivo de implicar a los más pequeños y trasladarle la importancia del reciclaje para combatir el cambio climático», añade el diputado provincial de Cooperación.

La recogida de aceite se duplicó en dos años

En el año 2018 se recogieron un total de 7.483 kilogramos de aceite doméstico; 11.533 kilos en el 2019; y en el 2020 ,14.714 kilos. Las estadísticas demuestran que se está produciendo un incremento importante de la recogida de este residuo (llegando a duplicarse casi en dos años), mostrando el éxito de la puesta en marcha de este servicio y de la implicación y de la concienciación cada vez mayor de la población ourensana con el reciclaje, argumenta Pablo Pérez.

Este servicio de recogida de aceite opera con un servicio de Smart Waste Management o de Gestión Inteligente de Residuos en el que los contenedores están equipados con un sistema de detección IoT (Internet of Things), que comunica en tiempo real el nivel de llenado de los equipos, permite la optimización de las rutas, evitando el desbordamiento del contenedor y aumentando la eficiencia energética. En consecuencia, favorece que se reduzcan las emisiones de GEI asociadas al transporte de aceite de origen domestico.

Los problemas ambientales derivados de no realizar el depósito directo de aceite usado suponen un agravio importante para el medio ambiente, provocando la contaminación del agua, del suelo y la obstrucción de tuberías que puede llevar a inundaciones de hogares y la contaminación de masas de agua con aguas residuales.